Expertos participantes en el ‘Desayuno Sectorial’ “Comercio electrónico y compras online”, organizado por CENTAC, lamentan que todavía las empresas no vean en la accesibilidad una inversión, sino “solo un gasto”.
“Las empresas no saben quiénes son sus clientes”, criticó Sofía Moreno, consultora tecnológica. Por ello sugirió realizar un estudio de coste/beneficio en aplicación de la accesibilidad en la tecnología para dar argumentos a las empresas. Uno de los objetivos sería “enseñar al comerciante la posibilidad de contemplar la accesibilidad”.
Por su parte, Philippe Lardy, responsable de la empresa Ydral E-business Solutions, reconoció que el problema habitual es que las empresas de comercio electrónico no ven el retorno de la inversión en accesibilidad y quieren “operar con lo mínimo posible”. Además, reveló que el trabajo no es de desarrollo sino de “la adaptabilidad de los dispositivos para que mejoren la accesibilidad y la usabilidad”.
En esa línea Enrique Varela, director de la empresa de socialware Tenyus, desmitificó falsas ideas con respecto al precio de la accesibilidad. “No es más caro una web accesible”, -opinó- ¿es más caro una escalera que una rampa?”, se preguntó retóricamente. Asimismo puso como ejemplo las grandes cadenas de tiendas online como Amazon que “cada vez son más accesibles y sencillas”. “La accesibilidad además incide positivamente en el resto de la población”, explicó.
Para Carlos Manuel Fernández, responsable tecnológico de AENOR, el problema no es la ley, “en España sobran leyes”, sino que no se esté cumpliendo con respecto a la accesibilidad. “A veces la tecnología va después que la accesibilidad”, precisó.
Posibilidades para el pequeño comercio
Otra de las conclusiones del desayuno tiene que ver con las posibilidades que ofrece el comercio electrónico a pequeños y medianos comerciantes para hacer llegar sus productos y servicios a más gente. Según los expertos una de las claves es la localización que permite “reducir intermediarios y fomentar una relación más cercana con el cliente final”.
“La localización promueve una bajada de precios y un mejor conocimiento del cliente”, reconoció Carlos Manuel Fernández, de AENOR. En ese sentido, “el comercio electrónico da la oportunidad de un trato más personalizado y una primera línea de contacto que no ofrece una gran multinacional”, añadió.
Asimismo, gracias al comercio electrónico, “el pequeño comerciante puede vender en cualquier sitio”, aportó Sofía Moreno. Philippe Lardy, a su vez, señaló que existen herramientas para el comercio a nivel local donde el objetivo es “facilitar el intercambio a través de la tecnología”, confesó Lardy.
Comercio en las redes sociales
En lo que se refiere al comercio en las redes sociales, se concluyó que funcionan mejor cuando el usuario lee recomendaciones cercanas de su entorno de amigos que cuando recibe publicidad en sí. “Más que la publicidad, el valor añadido son las referencias y comentarios del grupo de amigos”, comenta, Philippe Lardy, Por ello, indicó que en Facebook existen “herramientas de comercio electrónico para implantarlo por grupos de intereses”.
En esa línea, Enrique Varela, aseguró que Facebook está promoviendo “el uso de redes sociales especializadas en intereses aunque lamentó que cada nueva actualización sea cada menos accesible”. Por su parte, Sofía Moreno, admitió que ahora mismo existe una “batalla campal en Facebook por la oferta”.
Pero, ¿qué es CENTAC?
CENTAC es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Acciona, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).