Joaquín Mencía, CCO de Keatz y profesional con una remarcable trayectoria de éxitos empresariales (UniplacesRocket Internet o Telefónica , nos concede una breve entrevista sobre su actual proyecto y su visión del mercado actual.

Joaquín Mencíay su visión del mercado actual

             ·         ¿Cómo definirías tu perfil profesional?

 

J.M.: Me gusta trabajar en la intersección de la tecnología, el humanismo y el negocio. Creo que las grandes compañías se construyen ahí y, por suerte, creo que mi perfil se ajusta a lo que el mercado demanda: ambición y curiosidad. Por supuesto que eso tiene su contraparte: mil ideas, mil mercados en la cabeza, cierta incapacidad para focalizar todo el esfuerzo en un sólo objetivo, pero creo que a largo plazo es mucho más interesante. 

 

 

·         Háblanos de Keatz, tu proyecto actual

J.M.: Keatz es una compañía de restaurantes virtuales que opera ya en tres países de Europa, con planes de abrir en más de veinte localidades en Europa el año próximo. La particularidad de Keatz frente a otras cadenas es que no tenemos localizaciones donde puedes reservar e ir, sino que únicamente servimos a domicilio y vendemos a través de plataformas como Uber Eats o Deliveroo. Esto nos permite tener una operación totalmente orientada a ellos. Esto es: preparamos la comida para que te llegue perfecta a casa y, además, la preparamos muchísimo más rápido que un restaurante clásico.

 

·         ¿Cómo ves el futuro del  sector delivery a nivel internacional?


J.M.: No hay mucho que explicar aquí: pocos sectores existen actualmente que crezcan un 25% anual y no tenga visos de frenar en los próximos 8-10 años. Pese a lo que pueda parecer, poco más de un 10% del food delivery en Europa sucede en las app y los websites, el resto sigue pasando por teléfono o recogiendo en el local.

 

·         ¿Qué papel juega la sostenibilidad en este sector?

 

J.M.: Creo que en eso toda la sociedad va en paralelo. La conciencia de que tenemos que cuidar el planeta es algo indiscutible y salvo alguna rara excepción, todos estamos en ello. Por nuestra parte, tanto el packaging como el uso que hacemos de nuestros recursos siempre está orientado a minimizar el impacto. Esto incluye también colaboración con compañías como Too Good To Go. 

 

·         Háblanos de “la última milla”, la experiencia de entrega. ¿Cuáles son las nuevas soluciones tecnológicas y/o humanas que estáis considerando en Keatz?

 

J.M.: Nosotros externalizamos esa parte a la compañías de delivery, pero sí nos gusta trabajar cerca de ellos para mejorar la experiencia de los riders. Intentamos que, frente al trato no ideal que reciben los en los restaurantes clásicos, cuando acudan a nuestras cocinas satélite siempre se sientan bienvenidos. Además, ellos son embajadores de nuestra marca, así que estamos trabajando en más iniciativas con ellos. 

 

·         Keatz no es tu primera aventura empresarial de éxito. Háblanos de tus proyectos y en cómo han influido en tu forma de abordar nuevos retos.

 

J.M.: Lo interesante de todos ellos, los exitosos y los que han fracasado es que en todos he aprendido muchísimo y en todos me lo he pasado muy bien. La verdad es que esa es la única motivación que tengo o, al menos, la principal. El resto creo que viene en consecuencia de esos dos ámbitos. No podría estar en una compañía en la que no se cumplan esas dos condiciones. 

 

·         ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto?

 

J.M.: La ambición del proyecto y el equipo con el que lanzarlo. Lo demás (el sector, el estado del proyecto, la geografía…) me importa bastante poco. 

 

·         ¿Dónde están las mayores oportunidades de éxito en el mercado actual?

 

J.M.: No considero mi opinión muy cualificada en este campo pero si necesitas una respuesta: en la vuelta a los básicos. La física, la biología, las matemáticas son mucho más importantes que las carreras aplicadas. Lo mismo la filosofía o la historia. Aprender a cuadrar un balance es una tontería que se aprende en 30 minutos. Entender lo que sucede a nuestro alrededor, el comportamiento y el pensamiento humano y las funcionalidades más básicas de lo que nos rodea es lo único importante. Los ingredientes está ahí, a falta de nuevas mezclas. 

 

·         En tu opinión: ¿Cuáles son y cuáles van a ser las innovaciones más relevantes en los próximos años?

 

J.M.: Personalmente, lo más atractivo del futuro viene del campo de la biología (genética, fertilidad…) y la neurociencia. Además de eso, otro sector que hay que destruir y volver a crear es el de la educación.