Fabián López Coloma, profesor y auditor eCommerce y fundador de Ecommaster.es y turronesydulces.com. nos habla de transformación digital, el sector del eCommerce y la importancia de la ilusión para el éxito en tus proyectos.

 

  • ¿Cómo definirías tu perfil profesional?

 

F.L.C: La verdad es que es un poco difícil de definir porque tengo varios frentes abiertos, aunque lo intentaré. Actualmente me dedico a la formación, al comercio electrónico y al márketing digital. Doy clases en Secundaria, FP, universidades y escuelas de negocio, tanto de manera presencial como online. Los proyectos propios que he emprendido me ayudan en esa tarea formativa como docente puesto que huyo un poco de la teoría y me gusta mostrar datos prácticos y reales. Fundé turronesydulces.com, también ecommaster.es y además, tengo otra empresa relacionada con el turismo y alquileres. Así que hago un poco de todo, intentando siempre aprender de los demás e intentando también no molestar a nadie con estos proyectos.

¡Al turrón! Transformación Digital de un negocio tradicional ydral.com

  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado eCommerce para el 2019?

 

F.L.C: Por una parte, yo creo que el futuro está en la personalización y en los nichos, en la especialización. Por otra parte, el usuario cada vez es más exigente, con lo que va a pedir mejores condiciones en la entrega, menos plazos, mayor atención al cliente 24×7, aunque sea con bots.

Lo que está dando que hablar mucho es, precisamente, el tema de la inteligencia artificial, bots, búsqueda por voz, etc, así que habrá que adaptarse a todo. Por otra parte, también es tendencia el pasar del OFFLine al Online, por todo aquello de la omnicanalidad. Así que en lugar de que ocurra lo que en principio tiene que ocurrir, que es que los negocios offline pasen al online, va a haber muchos más negocios Online que pasen al Offline porque la infrastructura ya está creada y es relativamente sencillo unirse al mundo retail siendo una empresa tecnológica con procesos optimizados.

 

  • ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de lanzar un proyecto de ecommerce?

 

F.L.C: Yo no puedo dar consejos generales porque sería un poco irresponsable, ya que cada mercado o cada producto tiene sus características. Por ejemplo, yo no sé trabajar con productos sin margen o con márgenes bajos, que vayan a volumen. Tiene muchísimo mérito ver proyectos ecommerce que crecen tan rápido y asumen todo el crecimiento, sobre todo logístico, en un año. Un aplauso para ellos/as.

A mi me gustan mucho los productos más personales, que me apasionen por algo, y que me dejen algo de margen para poder jugar con los CPL y CPA. También me parece interesante encontrar oceanos azules, menos competidos, en lugar de oceanos rojos, aunque unas veces los azules se convierten en rojos con el paso del tiempo.

Así que desde mi punto de vista, hay que tener paciencia, un colchón económico, ganas y muchas horas de trabajo, con una mentalidad de adaptación al cambio y ser capaz de actuar rápido casi a diario.

 

¡Al turrón! Transformación Digital de un negocio tradicional ydral.com

  • Enseñanza: Cuéntanos algo sobre tus actividades recientes.

F.L.C: En los meses de septiembre a enero estoy muy centrado en el sector del turrón y mis clases, que tienen muchos contenidos sobre software libre.

Doy formación de varias materias, unas más especializadas y otras menos. En los últimos meses estoy trabajando mucho el tema de CRM, automatismos y técnicas para hacer más escalables los negocios. Desde hace un tiempo tengo un curso, una versión inicial o LEAN, en el que explico muchos temas relacionados con el ecommerce. Con el feedback que estoy obteniendo de mis alumnos, que ya superan los 500, lo estoy reeditando. Posiblemente en un futuro o lo saque de pago o cree algo parecido, aunque me está dando un poco de aversión todo el mundo de los infoproductos que están quemando un poco este tipo de iniciativas.

La versión inicial está aquí:

http://fabia.es/nuevo-curso-de-comercio-electronico

Espero en 2019 darle un empujón y terminar todos los contenidos en vídeo, audio y texto que tengo como boceto.

 

  • ¿Cuáles son los cursos más demandados en la actualidad?

 

F.L.C: Hace un tiempo se buscaba información más general sobre comercio electrónico y sobre todo, en márketing digital. Lo que hemos notado mucho es que ahora, evidentemente, todo el mundo sabe más de redes sociales, SEO, etc. Así que se busca más la especialización, aunque no siempre se está dispuesto a pagar por ella. Existen buenos planes de estudio que no salen adelante porque no existen matrículas suficientes. Además, también existe muchísima información en Internet que devalúa realmente determinadas formaciones que se han preparado con esmero.

 

 

F.L.C: Ecommaster.es es una escuela de negocios especializada en comercio electrónico y márketing digital. La fundamos mis socios y yo en el año 2011 puesto que no existía formación reglada al respecto. Así que creamos el primer máster de Ecommerce de España junto a la Universidad Miguel Hernández. A día de hoy más de 1300 alumnos han pasado por nustras aulas, tanto presenciales (sobre todo Madrid y Alicante) como online. Contamos con sede en Elche Parque Empresarial, una de las zonas empresariales y comerciales más importantes de España, donde se concentran empresas como Inditex-Tempe, Hawkers, Pikolinos, Mustang, Kelme, Grupo Soledad, Panama Jack, etc. De hecho, nuestra sede y campus están en las antiguas oficinas de Kelme.

 

A título personal supone una satisfacción enorme ver como un alto porcentaje de nuestros alumnos se dedican al mundo digital tras haber pasado por un plan de estudios que llevamos mejorando desde el año 2011, con sus errores y aciertos, pero muy optimizado gracias a los profesores y los contenidos que se actualizan todos los años, y esto es fácil de decir, pero teniendo en cuenta un entorno tan cambiante creo que es un gran trabajo el que realizan mis compañeros, socios, profesores y empleados.

 

Como comentaba en una pregunta anterior, lo más importante es especializarse e intentar ser mejor en algo en concreto, no perder foco. En alguna época de nuestra corta andadura perdimos un poco el foco queriendo abarcar otro tipo de formaciones, pero a día de hoy, sabemos que somos, quizás, una de las mejores opciones en el mundo de habla hispana para formarse en materia de comercio electrónico, tiendas online y venta por Internet, y creo que es así por dos motivos: el primero es que tiene una base sólida basada en la enseñanza, al dedicarme profesionalmente a la docencia. Por otra parte, se basa en casos reales tanto propios como de los profesores y colaboradores que se dedican en su totalidad al ecommerce y márketing digital.

 

  • Háblanos de turronesydulces.com, Jijona S.A y tu papel en la transformación digital de estas empresas del sector tradicional

 

F.L.C: Turronesydulces.com es un proyecto muy personal puesto que me he criado en una fábrica, desde que nací. Alguna vez he pensado incluso venderlo porque implica mucho esfuerzo, pero siempre hay algo que te atrapa y no te deja. Forma parte de mi ADN. Empecé en la UPV de Valencia mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones para poder financiarme la carrera. Visité con puerta fría tiendas de Valencia, bares, restaurantes, despachos de profesores y directores de escuela, etc. Incluso hubo varios años que hice el pedido de navidad de varias de ellas. Siempre lo compatibilicé con otras actividades porque es muy estacional.

Para mi es el centro de todo mi aprendizaje, es mi laboratorio, es mi ilusión e incluso, a veces piensas que incluso es tu misión. Uno de los últimos libros que he leído es «El hombre en busca de sentido» y de alguna manera explica que si tienes algún proyecto en mente o alguna ilusión, te hace más fuerte o te ayuda a sobrevivir mejor que si no lo tienes. Pues algo así me pasa a mi con este proyecto. Parece una barbaridad, pero creo que soy consciente de que me ayuda, incluso, a ser mejor persona porque me llena tanto profesionalmente como personalmente.

Steve Jobs hablaba de connecting the dots, y gracias a este proyecto he podido sentir cómo se han ido conectando los puntos en mi carrera profesional hasta hacer, realmente, lo que más me gusta. He conocido a gente muy especial gracias a él y, sin ir más lejos, es el origen de ecommaster.es y prácticamente de toda mi trayectoria profesional.

 

  • Háblanos de tu próximo proyecto profesional

F.L.C: En diciembre he lanzado una pequeña popstore o stand en la Feria del turrón de Jijona, sacando una gama de productos de mi tienda online y convirtiéndolo en nicho. Se llama La Casa del turrón a la Piedra, que estará centrada también en el WooCommerce de www.turronalapiedra.com. También está en versión LEAN, aunque tuvo mucho éxito y un buen feedback en el evento. Con el mundo del turrón tengo también varios proyectos en mente para los próximos años. En cuanto a la formación, voy a hacer algún giro también, pero sobre todo, quiero hacer algo relacionado con el turismo, ya que en Alicante estamos en una zona ideal para ello.