Desde los tiempos en los que se empezaron a vender productos a través de internet, la tecnología ha ido evolucionando y hoy en día el 90% de los usuarios de móviles toman su decisión de compra y el 92% de estos finalizan la compra de manera online.

Por ello los negocios electrónicos debieron ponerse al día y actualizar su manera de mostrar los productos e interactuar con sus clientes. De la página plana se paso a una más dinámica y finalmente a la inclusión del e-commerce.

Ello acarreó una nueva manera de programar las páginas web. Pasamos de la web básica creada en html a un negocio que debe actualizar su oferta de manera habitual. A día de hoy las webs de venta deben ser dinámicas para incluir nuevos productos e interactuar con los clientes. Para ellos se usan los CMS. Esto es un Content Management System, un sistema de gestión de contenidos. Esto puede ser una página web personal, un blog o, en nuestro caso la web de publicidad y venta de nuestra tienda online.

Los CMS son interfaces que controlan bases de datos. En estos sistemas el diseñador de la web prepara la imagen, el comportamiento y la distribución de la tienda online y más adelante los responsables de la información cargan los datos de los productos/servicios para que se muestren de inmediato respetando el formato preestablecido. Algo que con la programación HTML resulta complicado y laborioso.

Pero como hemos dicho actualmente el 80% del uso de internet mundial se hace a través de dispositivos móviles, por lo que la siguiente revolución en el e-commerce es el uso de los móviles, tablets y ordenadores portátiles.

Los móviles cada vez cuentan con mayor capacidad de proceso. Las antiguas páginas web que se mostraban faltas de proporciones y difíciles de mostrar en las pantallas de nuestros smartphones han ido desarrollándose para ajustarse, primero con las versiones móviles y ahora con las PWA.

Pero que son las PWA o Progressive Web App? Son versiones instalables de las páginas web. Esto es, una web programada para que pueda ser instalada en nuestro ordenador, móvil o tableta como si fuera una aplicación de escritorio. Que se pueda conectar a la web de origen para la consulta de información y que, en caso de que no exista conexión, pueda mostrar un mínimo de información.

La ventaja que tienen las PWA sobre las propias páginas web es evidente, pero también tiene ventajas sobre las propias APP desarrolladas específicamente para los dispositivos móviles, ya que funcionan exactamente igual que una App de cara al usuario final, pero sin necesitar de programación específica para cada dispositivo en concreto. Además, las PWA permiten el envío de notificaciones push desde la tienda y pueden acceder a las funciones nativas que tienen los dispositivos como la geolocalización, micrófono y cámara. No es necesario tener una cuenta de desarrollador en las diferentes App stores con lo que no existen problemas de autorización a la hora de distribuirlas.

Google, el mayor indexados de internet, consciente de que la mayoría del tráfico de internet y las ventas se hacen a través de dispositivos móviles está penalizando aquellas páginas que no están optimizadas para estos dispositivos.

Como hemos comentado, para alojar una web comercial hay muchos y variados CMS, pero los dos mejores para la creación de tiendas online son Magento y Prestashop. Ambos sistemas tienen puntos en común como visualización de producto, listad de deseos, comparación de productos, pago, envío de producto, márketing, seguridad, análisis e informes y comercio móvil.

Los dos sistemas son perfectamente válidos para la creación de tiendas online y de PWA asociadas, siendo la mayor diferencia entre los dos sistemas el mayor precio y complejidad que muestra Magento. Tendremos en cuenta el tamaño de nuestro negocio a la hora de decantarnos por uno de los dos sistemas. Prestashop está más indicada para proyectos/tiendas pequeños y medianos y Magento para el desarrollo de proyectos de más envergadura.

Ambos sistemas integran el desarrollo de las PWA en los addons que ofrecen en sus respectivos Marketplace. Salvo que tengamos conocimientos de programación deberemos contar con ayuda para el desarrollo de la PWA. En el caso de Prestashop, al ser proyectos más pequeños, su complejidad es menor llegando a ser posible desarrollarla sin demasiado aprendizaje. Magento necesitará de un mayor desarrollo.

La decisión de utilizar uno de los dos sistemas dependerá de la complejidad de la tienda a desarrollar y los conocimientos de programación que se posean.