Durante el pasado año las empresas españolas apostaron fuertemente por la tecnología para poder ganar competitividad y poder afrontar mejor la crisis económica. Según el Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011”, que ha publicado recientemente AMETIC junto con la empresa Everis, la penetración de las TIC en las empresas nacionales aumentó un 6,5% durante 2011.

Y es que, a pesar de que ya en prácticamente todas las empresas se dispone de ordenador, todavía queda camino por recorrer. En materia de comercio electrónico también se están produciendo avances, puesto que más de la mitad de las compañías de nuestro país, un 51,4%, compra o vende por internet. Esta cifra hace ver cómo cada vez más las empresas se adentran en el ecommerce, pero también evidencia una cosa: que las empresas españolas compran más que venden por internet. Más de un 48% comprar por internet, mientras que sólo un 12% vende.

En cuanto a la telefonía, un 85% de las empresas utiliza teléfonos móviles como herramienta de trabajo, con lo que se consolida como elemento imprescindible para las telecomunicaciones. Además, un 49% de las empresas utiliza smartphones para trabajar. No tiene la misma aceptación la telefonía VoIP, puesto que menos del 20% utiliza las llamadas IP para comunicarse.

En cuanto a las tecnologías que menos están calando en la empresa, el estudio revela que solo el 14% de las empresas emite todas sus facturas como factura electrónica, mientras que hasta un 33% de las compañías emite menos de un 10% de sus facturas en este formato. Es también notable otro dato del estudio y es que el 41,7% de las empresas nacionales no dispone de web corporativa.

Por tanto, como podemos ver en los datos de este estudio, a pesar de que se está avanzando a gran velocidad en la implantación de estas tecnologías, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir optimizar los procesos en las empresas gracias a la tecnología