Los enlaces son una parte fundamental para el posicionamiento SEO. Sin ellos subir puestos en el ranking de los motores de búsqueda (por medio de las palabras claves más demandadas) resulta una ardua tarea.

Aunque Google está tratando de concederle más relevancia a otros aspectos – como el contenido o las métricas de los usuarios – el Link Building sigue liderando la lista de las técnicas más eficaces para optimizar el posicionamiento web.

Existen diversas formas de conseguir enlaces de calidad de otras webs relacionadas para tus proyectos. No obstante, no es fácil conseguirlo (sobre todo, si tu página acaba de lanzarse). ¿Qué hacer?

5 Pasos para alcanzar el éxito

1. Crear un buen contenido

El contenido es vital. Generar una información de calidad es la más potente fuente de valor añadido. Pero no basta con crearla, también hay que promocionarla, ¿cómo?

– Forjando una información interesante que se ajuste, sea útil y relevante para el target. Navegando por blogs que interesen a la audiencia para saber qué buscan, quieren o necesitan.

– Buscando la eficacia. Logrando la publicación ideal.

– Consiguiendo audiencia. El gancho por excelencia es un buen titular, pero tiene que existir la coherencia. Es necesario huir del click bait, ya que el contenido debe responder a lo que recoge el título.

– Enriqueciendo el contenido. Utilizando imágenes, vídeos, gráficos, casos de estudio, enlaces a artículos que sumen valor, etc.

– Escribiendo el post perfecto. Publicando con criterio y siguiendo un desarrollo y estructura lógicos.

2. Aumentar la visibilidad

Una forma de conseguirlo es a través del Guest Blogging. Ser experto o bueno en alguna materia puede allanar cualquier camino a través de publicaciones en blogs de temática relacionada; las relaciones públicas de la Era Digital.

Esta estrategia no solo aumenta el tráfico hacia una web, sino que mejora su posición en los buscadores. Igualmente, le proporciona nuevas oportunidades entre un público que todavía no le conocía.

En el caso de ser un recién llegado (al que casi nadie conoce) se puede recurrir a ciertas tácticas. Como, por ejemplo, promocionándose a través del correo electrónico. Se trata de crear un mensaje totalmente personalizado y atractivo presentado el conocimiento como un aspecto a tener en cuenta.

El objetivo por excelencia es generar una comunidad lo más amplia posible mejorando ostensiblemente la marca personal del interesado.

3. Hacer networking

De la mano de lo anterior llega esta nueva técnica. La meta final es conseguir aliados para la asistencia mutua. Para conseguir el equipo de ascenso idóneo existen dos formas: a través de la red o cara a cara.

Cuando se navega por cualquier sitio de temática relacionada o se acude a eventos o reuniones dentro del mismo sector, no se debe perder la oportunidad de tratar el tema. Se deben comentar publicaciones, compartirlas, suscribirse a newsletter, etc. De nada vale indagar en modo incógnito.

4. Aplicar el Broken Link Building

En Internet lo que hoy está en auge mañana ha caducado. El Broken Link Building trata de evitarlo.

La misión es encontrar web similares a la nuestra pero que ya no existen. Una vez dentro se buscarán enlaces de otras webs. Después, se le comunicará a los webmasters de dichas webs que tienen enlaces rotos, y se les propondrá que los sustituyan enlazando a la nuestra. Simple pero eficaz.

5. Adoptar un Influencer

La forma más rápida de conseguir visitas. Que alguien reconocido publique en un blog o página en cuestión es la mejor estrategia.

Además, si el Influencer comparte el contenido… los shares se multiplicarán irremisiblemente.

Se puede conseguir realizándole una entrevista; solicitándole una colaboración o proponiéndole su participación en una «ronda de expertos». Un modo indirecto de conseguir su participación.

Distintas formas y métodos con propósito en común: mejorar tu SEO para que te vean y/ o lean. Es vital que sepan que existes.