En los últimos años el shopping on-line ha tenido un gran crecimiento, gracias también a la mayor utilización de dispositivos móviles, tablets y Smartphone: todos objetos que parecen haber aportado un cambio radical en los hábitos de consumo.
Uno de los “booms” que se ha registrado es el de la compra de productos de maquillaje y cosmética en general, mundo que se está abriendo poco a poco al mercado masculino, y que sin embargo es todavía reino incuestionable del universo femenino. Los datos hablan claros: según el informe sobre e-commerce del CMT “en el primer trimestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros, lo que supone un 15,1% más que en el mismo trimestre de 2012; con un total de 43,5 millones de operaciones”. La tendencia es de crecimiento hasta por lo menos el año 2017.
Si, animados por los datos que acabamos de comentar, estáis pensando en montar vuestro negocio de belleza, puede que os haya surgido esta pregunta: ¿Cómo es la tienda de productos cosméticos y maquillaje ideal? Quizás no haya un modelo en absoluto que seguir, pero partiendo de la idea de que los cosméticos en general se aplican al uso externo para embellecer y dar color al cuerpo (piel, pelo, uñas, labios, ojos, etc.) y por tanto tienen como objetivo principal realzar la belleza y apariencia del cuerpo, a la misma manera deberá ser la tienda online: muy visual.
Dar vida a una tienda de cosmética online para mujeres sin embargo no es tarea fácil, requiere tiempo, dedicación y por supuesto expertos que sepan crear la tienda virtual que más se adapte a las exigencias del consumidor.
Entre la cantidad de CMS actualmente existentes en el mercado, la plataforma que más se adapta al desarrollo de una tienda online de cosmética es Magento, gestor de referencia en el mundo del comercio electrónico.
Características principales de Magento:
• Máxima flexibilidad y funcionalidad
• Máxima capacidad de personalización del sitio, elemento que permite dar un look and feel muy visual
• Gestión completa de los productos, que permite actualizar la tienda online de forma ágil
• Capacidad de navegación por producto, con múltiples imágenes del mismo
• Integrado 100% a Google Analytics
• Administración de múltiples sitios web y tiendas online a partir de un único panel de administración
Como ejemplo de modelo de tienda online de cosmética y maquillaje desarrollada a través de Magento, queremos mencionar RadaBeauty (www.radabeauty.com): una tienda intuitiva, muy agradable visualmente a través del uso de colores tenues e imágenes que resaltan, por tamaño y resolución, los productos para todas las mujeres que se quieran ver más atractivas.
Concluimos recordando que una parte muy importante de una tienda online de cosméticos es la estética, y por tanto un diseño visualmente atractivo capaz de llamar la atención de los usuarios. Poner el producto al centro de la atención (como visto en el ejemplo de RadaBeauty), con imágenes numerosas y de alta calidad dotadas de textos descriptivos: todo esto y mucho más resultará posible al diseñar la tienda con Magento.