Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, llega el momento de las previsiones esto es, cuáles serán las claves de negocio para el próximo año. Para este 2012 se habló mucho de los modelos de suscripción así como del auge del social commerce, como bien previó Ronan Bardet en nuestro blog hace un año. ¿Qué nos depara el año 2013 en el sector del ecommerce?

Seguirá el crecimiento: Si bien será difícil mantener el ritmo al que está creciendo el ecommerce cada año y más aún teniendo en cuenta el contexto y la situación en la que nos encontramos en España, todavía hay campo para que el sector siga madurando y creciendo, aunque sea de manera más sostenida.

M-commerce: Si 2012 ha sido un año de “primeros contactos” en este ámbito, para el próximo año se prevé que sea su estallido definitivo. La penetración de los smartphones con conexión a internet no para de crecer mientras que la usabilidad tanto de los dispositivos como de los principales sistemas operativos cada vez es mayor, lo que hace que la experiencia de compra sea más satisfactoria. El poder comprar desde cualquier lugar, bien sea desde el móvil o desde la tablet será una de las vías de impulso del ecommerce para este año.

Consolidación de las redes sociales: A pesar de que muchos insistan en que las redes sociales no sirven para vender, lo que es evidente es que sirven para “que te compren”. Por eso, desde Social-Buy.com tienen claro que para el próximo año serán también clave para el comercio electrónico como explican en su informe de tendencias para el próximo año. Pinterest tendrá aquí un papel fundamental, ¿alcanzará las expectativas que está levantando?

Oportunidades en los nichos: Con el papel cada vez más hegemónico de los “gigantes” del ecommerce como Amazon, Ebay o Alibaba, hacerse un hueco en el mismo cada vez es más complicado. Por esta razón, es necesaria una mayor especialización que permita aportar un valor real para los usuarios, algo más fácil de aportar en nichos de mercado poco explotados y con un público definido.

¿Echas en falta algún otro punto que vaya a estar en boga el próximo año? Añádelo en los comentarios.