Si hay algo que Google y sus simpáticos animalitos (Penguin, Panda…) nos han enseñado es que el SEO no es algo estático sino que hay que estar trabajándolo constantemente. Por esta razón, lo que ayer era cierto hoy puede no serlo tanto en términos de posicionamiento, lo que hace imprescindible seguir ciertas recomendaciones de “por dónde van los tiros”. Aquí os dejamos 7 consejos SEO para ecommerce que han presentado desde Search Engine Journal.

  • Tu web tiene que ser interactiva, que enganche, con gran usabilidad y, por si fuese poco, cargar rápido. Una de las claves es conseguir retener a los usuarios en el sitio y, cuanto más se cumplan estas premisas más probabilidades tendremos de que esto ocurra. Aquí también la “gamification” tiene un gran papel, así como la simplificación: cuanto más sencilla sea la navegación por la web y menos trabas se pongan, mejor.
  • No te olvides de Panda. Las tiendas online son especialmente susceptibles a las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores porque están centrados en los contenidos y puede percibir ciertas tiendas online como contenido demasiado publicitario y, por tanto, quitarle relevancia. Por esta razón, tener la descripciones de producto del fabricante y contenidos iguales que otras tiendas online va a ser un gran riesgo de ser penalizado. En caso de que por las características de tu tienda no veas posible cambiarlo, es recomendable que no indexes estas páginas. Otro gran punto es considerar la posibilidad de crear un blog en tu web, puesto que te va a permitir generar contenidos nuevos, actualizados y de interés para los buscadores.
  • No te pases con las keywords. Los buscadores ya no quieren sitios que hayan sido creados específicamente para adaptarse a ellos. De esta manera, si las keywords se encuentran en el título, en la descripción, en el contenido, en la etiqueta alt y además está demasiado enlazada internamente, los buscadores van a saber que esta página está pensada para ellos y no para el usuario, por lo que pueden penalizarla.
  • Movilízate. El ecommerce es cada vez más móvil, el m-commerce está ganando mucho terreno y es por esta razón por la que las páginas deben estar optimizadas, puesto que a día de hoy la gran mayoría de las tiendas online no lo están, mientras que las compras sí que van creciendo a través de esta vía.
  • Aprovecha el social media como fuente de tráfico. Es cierto que no todos los ecommerce pueden generar la misma interactividad entre los usuarios, de manera que no se podrá desarrollar la misma estrategia (no es lo mismo vender zapatos que componentes informáticos) si bien es necesario buscar siempre un nexo con el usuario para poder aportarle valor. De esta manera, este tráfico va a ayudar a dar valor a la página, sobre todo a través de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest. Estas visitas son más valiosas para la retención de clientes, la reputación y el word of mouth que para ventas inmediatas.
  • Aplícate las normas de Penguin. Por esta razón, debes centrarte en buscar links que la gente clique mejor que links con las palabras clave, así como usar diferentes tipos de enlaces. Además, busca generar aquellos enlaces que deban ser introducidos o aprobados a manos (tienen más valor que los comentarios sin moderar, muchas veces visto como spam).
  • Adáptate al márketing de contenidos. Desde hace años el contenido tiene que ser la clave, también en el ecommerce, puesto que es lo que va a dar valor al usuario. El contenido no sólo tiene que ser Panda firendly, sino ser interesante para el usuario, de otra manera los buscadores no lo valorarán en la medida que se debería.

Por tanto, aplicarse estos puntos van a ayudar a mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. Como resumen, un sitio que piensa en el usuario puede ser la clave para conseguir estar arriba.