Parece que nos encontramos ante la pregunta del millón y, es que, conseguir saber si los resultados que estamos obteniendo en la tienda online son los óptimos os si por el contrario estamos perdiendo ventas en cada visita es fundamental de cara a que sepamos cómo esta funcionando realmente nuestra tienda.

La tasa de conversión, habitualmente se calcula dividiendo la cantidad de conversiones (compras en el caso de una tienda online) entre el número de visitas, lo que permite hacernos una idea de cómo está funcionando la tienda online (a mayor tasa de conversión significa que mejor está orientada a la venta la tienda online).

No existe una cifra exacta extrapolable a todas las tiendas online, si bien sus cifras se suelen situar entre un 1% y un 6%. De esta manera, es difícil saber cuál es una tasa aceptable de conversión y es que son muchos los aspectos que intervienen y cada caso hay que estudiarlo de una manera particular.

De esta manera, en la tasa de conversión influyen diferentes factores como el producto, el precio, las promociones, la usabilidad de la página, la seguridad, el contenido y la optimización, así como otros factores como el origen del tráfico (obviamente no se convierte igual si el contenido que se encuentra en la web no está relacionado con las fuentes del mismo, esto es, si alguien busca balones de fútbol y en la tienda online encuentra vino, será difícil que convierta).

Es interesante de cada a poder mejorar los resultados ir estudiando y mejorando esta tasa de conversión actuando sobre los puntos que se estén en nuestra mano. Para ello, seguir el modelo del funnel de conversión va a ayudar a saber dónde se encuentra la causa por la que no se está vendiendo como se debería.