Si se tiene una tienda online se necesita que muchas personas la visiten y que este tráfico sea cualificado para que se puedan conseguir ventas. Y para conseguirlo el SEO para tiendas online es fundamental.

15 claves para mejorar el SEO de un ecommerce

1. Realizar un estudio de palabras clave

Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores hay que realizar un buen estudio de palabras clave relacionadas con el productos. Tampoco se pueden pasar por alto las palabras clave relacionadas y priorizar los términos con un volumen importante de búsquedas.

2. Estudiar la competencia.

Existen herramientas que permiten realizar un estudio pormenorizado sobre cómo consigue posicionar la competencia. Los competidores pueden dar pistas sobre los pasos a seguir para conseguir escalar posiciones en Google.

3. Empezar posicionando las categorías de productos.

Después del estudio de palabras clave se deben definir las categorías que más tráfico puedan aportar. Para conseguir atraer tráfico es necesario generar una descripción extensa y de calidad donde los usuarios encuentren información relevante sobre los productos.

Muchas tiendas online carecen de este texto por lo que si generamos contenido de calidad podemos destacar frente a la competencia y nuestras descripciones pueden resultar más útiles para los usuarios que visiten nuestra  web.

4. Cuidar los productos relacionados.

Es importante que los usuarios naveguen por la web (reduciendo la tasa de rebote) para ello una buena idea es poner en la ficha de producto, artículos relacionados que puedan resultar interesantes. Es mejor hacer una selección manual de estos productos.

5. Utilizar datos estructurados.

Facilitar el trabajo a Google tiene premio, utilizando los datos estructurados para indicar dónde está el precio del producto, el nombre, la imagen, la descripción.

6. Incentiva las valoraciones.

Entrar en una tienda online donde los clientes dejan sus opiniones, positivas y negativas, aporta confianza al posible comprador. Se debe tener una estrategia para que los clientes escriban reseñas en fichas de producto.

7. Usar los vídeos.

Los contenidos multimedia captan cada vezmás la atención de los usuarios, por lo que hay que pensar en aportar valor introduciendo el vídeo dentro de la estrategia de marketing digital.

8. Trabajar las long tail.

En un sector pueden existir long tails con un volumen de búsquedas interesantes. Es una buena estrategia crear subcategorías con estas expresiones y captar tráfico de esta forma.

9. Mantener actualizado el stock de productos.

Es una sensación muy frustrante ver un producto y cuando se quiere comprar descubrir que no está disponible. Para crear una mejor experiencia de usuario es importante evitar un error 404 y realizar redirecciones a otro producto relacionado.

10. Comprimir las imágenes.

La velocidad de carga es de los aspectos que más influyen el SEO para tiendas online. Hay que cuidar la calidad de las imágenes y al mismo tiempo procurar que no tengan mucho peso. La optimización del material gráfico es clave a la hora de crear un ecommerce atractivo y rápido para el usuario.

11. No indexar todas las urls.

Indexar páginas que no aportan valor al usuario consume crawl budget y no atrae tráfico cualificado. Por esto es recomendable no indexar el aviso legal, la página de contacto o los parámetros que se crean con las búsquedas internas.

12. No olvidar el móvil.

El uso del móvil es innegable, hay que pensar en crear una experiencia para el usuario satisfactoria, para incentivar las compras desde el smartphone. Mobile First debe ser nuestro lema a la hora de crear nuestra tienda online.

13. Personalizar las descripciones de los productos.

Los fabricantes facilitan una descripción de los productos que se puede leer en muchas webs. Para destacar frente a la competencia es recomendable personalizar las descripciones y evitar el contenido duplicado.

14. Crear un blog.

Un blog puede llevar tráfico de personas interesadas en un sectora concreto a tu comercio electrónico. Aunque ahora no vayan a comprar, si consigues fidelizarlos puedes convertirles en futuros compradores.

15. Estudiar los embudos de conversión.

Analizar todos los datos disponibles para poder crear un embudo de conversión ayudará a conocer mejor la buyer person. El análisis de estos datos son fundamentales para marcar una estrategia efectiva.

Estos son los principales aspectos en el SEO para tiendas online.

Contacta con nuestro equipo de profesionales para asesorarte en tu proyecto y llevar al éxito tu ecommerce.