El sector del comercio electrónico sigue en continuo crecimiento al tiempo que las empresas minoristas trabajan para mejorar la experiencia del cliente.

Según la consultora IDC, se estima que los ingresos de las aplicaciones de comercio digitales crecerán en un 18.8% anual hasta los 4.100 millones de dólares en ingresos en 2017.

Gran parte de la innovación está siendo impulsado por los minoristas que no quieren cargar con el peso de la tecnología heredada por lo que están intentando dejar atrás las cajas registradoras anticuadas. Con esto en mente, os vamos a mostrar 7 tendencias que van a cambiar el ecommerce en las PYMES durante el 2014:

1. Tabletas en el punto de venta. Los minoristas tienen que sacar partido al número de tabletas que tienen los consumidores para fomentar las ventas.

2. La aceleración del comercio móvil. Según aseguran desde ZDnet “los compradores utilizan sus dispositivos móviles de manera distinta en función del factor de forma: los teléfonos inteligentes son el dispositivo que se usa para navegar y decidir compras, mientras que las tabletas son más usadas para comprar que los anteriores”. Por ello, es fundamental que los minoristas adapten su web para las pantallas de dispositivos móviles.

3. Las redes sociales en las compras. Según IBM, las remisiones de facebook y Pinterest son muy importantes: los compradores que llegan de Facebook gastan alrededor de un 9% más por pedido (97,81 dólares) frente a los que vienen de Pinterest (92,40 dólares). Además, hay que tener muy en cuenta a Wanelo.

4. El efectivo es rey, pero ¿por cuánto tiempo? Muchos servicios de pagos móviles están compitiendo para atender a las pequeñas empresas, por lo que aunque hay que tener muy en mente a Paypal, no hay que subestimar el potencial de Bitcoin u otra moneda digital.

5. Big data para los pequeños minoristas. Una de las más profundas ventajas de abandonar las cajas registradoras será la capacidad de los retailers de recoger más puntos de vista sobre las tendencias de ventas y los hábitos de los clientes. Esta información ayudará a los propietarios a tomar mejores decisiones sobre la dotación de personal, inventario, compras de productos y así sucesivamente.

6. El Internet de las cosas. Hay muchos minoristas que utilizan las funciones de GPS en los teléfonos inteligentes para enviar promociones a sus clientes en función de su geolocalización. Según Revel Systems Falzone el Internet de las Cosas permitirá a otros dispositivos personales intercambiar datos de los consumidores con las soluciones en el punto de venta.

7. Sigue prevaleciendo el toque humano local. A pesar de que el comercio online sigue creciendo, los consumidores buscan cada vez más el toque personal que solía estar asociado con las tiendas locales de venta al por menor y de la especialidad.