Todo aquel que ha puesto en marcha un ecommerce, sabe que Prestashop es una de las plataformas más interesantes para comenzar a vender online. Son muchas las tiendas en Internet que están implementadas en este CMS, por varias razones: es un software de código abierto y muy fácil de gestionar, además de ser relativamente sencillo de gestionar gracias a su estructura por módulos.
Si hay un aspecto que preocupa en gran medida a los gestores de tiendas online es la seguridad en las transacciones. Prestashop permite la implantación de módulos de seguridad muy potentes que garantizan el buen funcionamiento del ecommerce.

Módulo Froggy Historial

froggy-historial-modulos-prestashop-seguridad

 

Si son varias las personas que gestionan la tienda (empleados, por ejemplo), es conveniente instalar este módulo. Permite visualizar la actividad de los empleados en el back office, a qué hora se han conectado, qué acciones han realizado y las modificaciones que haya podido hacer en el Prestashop.
Esto es realmente útil para que un pedido no se quede atrás o saber cuándo se ha producido una modificación que haya dejado sin servicio, por ejemplo, a la tienda online.

Froggy Historial

Módulo Protección de contenido de Prestashop

prestashop-modulo-seguridad-contenido

Este módulo tiene más presencia en el front office (la tienda tal y como la ven los clientes) y protege el contenido del ecommerce para que no se puedan robar datos o imágenes.
Con su instalación, se evita que terceras personas puedan copiar contenido (lo que supondría que Google lo detectase como duplicado y penalizase en los resultados de búsqueda).
Gracias a él, el visitante no podrá copiar el contenido ni utilizar atajos de teclado como CTRL+C, CTRL+A, CTRL+X o CTRL+V. Tampoco podrá seleccionar el texto, utilizar el botón derecho mientras navega por la tienda y “arrastrar y soltar”.

Protección de Contenido

Módulo The new reCAPTCHA

recaptcha-modulo-prestashop-seguridad

Las tiendas online creadas en Prestashop pueden sufrir ataques de robots y llenarse de spam. Con The new reCAPTCHA se mejora la seguridad del sitio y se evita que los robots de spam entren.
El problema del uso de captchas suele ser que los usuarios pueden aburrirse de tener que meter códigos una y otra vez. Con The new reCAPTCHA la mayoría de ellos se verificará una sola vez y, en caso de no ser así, tendrán que resolver un puzzle realmente sencillo.

The new ReCAPTCHA

Módulo Data Migration + Backup + Dropbox

data-migration-backup-dropbox

Con la implementación de este módulo en la tienda de Prestashop el gestor se asegura que todos los datos sensibles se almacenarán en la nube. De esta manera, si se produce algún problema con el alojamiento, se tendrán todos los datos de las transacciones, clientes, pedidos o el stock de la tienda.

Data Migration + Backup + Dropbox

Módulo Anti-Fraud – Detection of e-commerce fraud

modulo-antifraude-prestashop-seguridad

Prevenir el fraude en las transacciones de una tienda online creada con Prestashop. Este es el objetivo del módulo Anti-Fraud – Detection of e-commerce fraud.
Este punto preocupa de manera especial a quien posee una tienda online, ya que la tasa de fraude en un comercio online pequeño puede llegar fácilmente al 10 %.
Para detectar si el cliente es sospechoso de fraude, este módulo presenta unas cuantas funcionalidades:

  • Análisis del cliente: el módulo hace un análisis de la información relacionada con el cliente, por si ha realizado algún fraude previamente.
  • Análisis de la compra: por si se hubiesen producido fraudes en otras parecidas.
    Análisis de los productos: si son susceptibles de fraude.
  • Análisis de la conexión: sobre todo, de la geolocalización, del comportamiento previo a la compra etc.
  • Análisis del pago: conocer el origen y uso previo de la tarjeta.
    Conclusión

Anti-Fraud

Estos módulos no ofrecerán en la mayoría de los casos una mejora de la experiencia de los usuarios, pero sin duda ayudarán a mantener un nivel de seguridad mínimo en nuestra tienda online.

¿Qué módulos de seguridad te parecen imprescindibles en tu tienda online? Cuéntanoslo en los comentarios.