En nuestra tienda online es importante disponer de medios de pago de pago de garantías y aunque existen muchas opciones y algunas como Paypal han demostrado su eficacia, el uso de un TPV virtual para que los clientes puedan realizar sus pagos con tarjeta de crédito sigue siendo imprescindible. Redsys es probablemente una de las pasarelas de pago más populares e incluye a la mayor parte de los bancos españoles, con lo que ofrece total garantía tanto a la tienda como al comprador.

Para Magento, como es habitual, se puede realizar la integración de la pasarela de pago mediante una configuración manual, aunque muchos prefieren usar las extensiones de Magento Connect, que simplifica mucho el proceso.

Como integrar y configurar la TPV virtual Redsys para Magento

Características de Redsys para Magento

En este caso disponemos de la extensión Redsys Pro TPV, que proporcionará una integración completa con el sistema. El proceso de pago es el habitual para tarjetas de crédito, pudiendo introducir los datos de la tarjeta directamente sin tener que registrarse en otras páginas ni herramientas, algo que se conoce como ‘conversion killer’ por el número tan alto de abandonos que suele generar el hecho de tener que hacer muchos más pasos para una compra sencilla.

El módulo es compatible con el sandbox de Redsys con lo que el propietario de la tienda podrá probar y testear los pagos antes de lanzarlos de manera definitiva en su tienda, cambiando el modo ‘test’ por el modo ‘real’, tan fácil como eso. Además incorpora la funcionalidad de reembolso directo desde el backend de Magento, sin tener que hacerlo desde el de Redsys, gracias al Magento Credit Memo. Esto simplifica mucho las cosas porque el propietario de la tienda no necesita abandonar el entorno de Magento para realizar este tipo de acciones. Este módulo soporta Euros, Libras y Dólares.

¿Qué entidades bancarias están incluidas? Si necesitas conocer qué bancos se incluyen, puedes consultar la lista oficial en su página web de Redsys.

Cambio de Redsys a SHA-256

A finales de 2015 todos los usuarios que estuvieran usando un TPV virtual de Redsys recibieron la notificación de que debían renovar los plugins para cambiar de la codificación SHA-1 a SHA-256, con el fin de aumentar la seguridad.

En Magento Connect existe una extensión específica para los que necesitan hacer ese cambio. Se instala de manera casi automática y no requiere de una configuración compleja.

Instalación de la extensión de Redsys en Magento

Para integrar Redsys en Magento a través de sus extensión, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar la extensión a través de Magento Connect.
  2. Borrar la caché, cerrar la sesión y volver a conectarse.
  3. Activar y configurar la extensión. Puedes hacerlo en Sistema > Configuración > Métodos de pago.

IUPAY de Redsys

Además de la propia pasarela de pago de Redsys hay otro sistema para disponer de un sistema de pagos funcional y efectivo en nuestra tienda online. IUPAY es una cartera digital en la que se pueden almacenar todas las tarjetas a la hora de realizar compras en Internet. De esta manera, los clientes que usen el servicio podrán almacenar la información de sus tarjetas en el servicio y no tener que introducir los datos de la misma cada vez que se realice una compra, lo que agiliza mucho el pago de productos y repercute de manera muy positiva sobre la tasa de abandonos de carrito por ejemplo, ya que el proceso se simplifica de manera notable.

Para disponer del TPV virtual Redsys en nuestra tienda online de Magento lo más sencillo es hacerlo mediante el sistema IUPAY de la propia Redsys. Para llevar a cabo con éxito esta integración es necesario tener la versión de Magento 1.8.0 o posterior.

Puedes hacerlo desde la página de Redsys: Módulo de pago iupay para Magento v 2.8.3