Saber cómo mejorar la velocidad de tu PrestaShop es fundamental para poder obtener un buen posicionamiento de tu página web en los buscadores. Y es que, en los últimos meses, Google y otros buscadores premian por encima de otros factores la velocidad de carga de las webs.

Por qué las webs han de cargar lo más rápido posible

Se pueden encontrar varios motivos para pedir que la velocidad de carga de las webs carguen de manera rápida. Y aún son más importantes si estamos ante un comercio electrónico:

– La experiencia del usuario. Cuanto más rápido cargue una web, más confianza tendrán los usuarios en ella.

– El Crawl Budget de Google, o lo que es lo mismo, el tiempo que se estima que un robot rastree las urls de la tienda.

Explicado de otra manera, Google se preocupa de que la experiencia de sus usuarios sea lo mejor posible: por eso, ofrecerá en primeras posiciones las webs (y tiendas online, por supuesto) que más rápido carguen.

¿Y cómo mejorar la velocidad de tu PrestaShop?

Otra vez, hay varios factores a tener en cuenta para aumentar la velocidad de carga del PrestaShop. Algunos de ellos son muy fáciles de implementar, otros solo dependen del webmaster, y habrá algunos para los que se necesitará de la colaboración de terceros.

Es importante que antes de hacer ningún tipo de cambio se entre en Page Speed de Google para comprobar la velocidad de carga de la web, y volver a hacerlo cada vez que se implemente un cambio de los que se señalan a continuación.

Desde dentro de la plataforma

Todas estas funcionalidades se encuentran dentro del backend de PrestaShop, en Parámetros Avanzados – Rendimiento.

– Combine, Compress and Cache. Dentro de esa pestaña se encuentran varias opciones, y para que el e-commerce funcione lo más rápido posible todas ellas tendrán que tener el «sí» marcado.

Servidores multimedia. Evitan las cookies en el contenido estático (JavaScript, CSS, imágenes) y así el contenido se descarga más rápido.

Caché de Smarty. Motor de plantillas para php. Deberá estar activado siempre que no se esté trabajando en la web.

Caché de PrestaShop. Utilizando esto se conseguirá que los recursos estáticos no tengan que ser procesados por el servidor para que el usuario recurrente los reciba.

– Cifrado Rijndael. Para poder utilizarlo habrá que tener instalada la extension PHP Mcrypt en el servidor.

– Desinstalación de módulos. Todos aquellos módulos de PrestaShop que no se utilicen (es fácil encontrarlos, son los que están deshabilitados) es mejor borrarlos en el backend, puesto que solo están ocupando espacio y ralentizando la carga.

Esto son solo recomendaciones generales. Lo idóneo es contar con un servicio experto como el de Ydral para la personalización de cada proyecto, ya que cada web es distinta.

Factores externos

Estos factores no dependen tanto de la web como de todo lo externo a ella.

– El alojamiento de la web. Es importante saber elegir un servidor con carga rápida. Además, se debe contar con el certificado SSL.

– Uso de GZip. En los servidores Apache este tipo de compresión reduce hasta en un 80 % el tamaño de los contenidos estáticos.

– Optimización de las imágenes. Esto no significa perder calidad en la visualización, sino que habrá que estudiar el tamaño mínimo que se necesitará, así como el mejor formato.

– Optimización de la base de datos por medio del cacheo de las consultas. Esto debe hacerlo el proveedor de hosting.

– Evitar el uso de Google Fonts, mejor almacenar las fuentes tipográficas de la web en local.

– Configurar de manera adecuada un Content Delivery Network (CDN) sobre todo las webs que reciban visitas de usuarios de todo el mundo.

E-commerce rápido con PrestaShop

PrestaShop es la herramienta para crear y gestionar e-commerce, pero para poder sacarle todo el potencial hay que saber configurarla. Lo mejor es acudir a profesionales, no solo para la creación, sino también para que el mantenimiento sea el adecuado.