Trabajar bien el SEO es esencial para que Google tenga en consideración la página web de un negocio y la muestre entre los primeros resultados de búsqueda. Pero los internautas cada vez son más exigentes, y aparecer como primer resultado de una determinada keyword no garantiza necesariamente la conversión.

La importancia de la reputación

La reputación de una empresa es importante tanto en el mundo online como en el offline. Gracias a la facilidad de acceso a Internet cada vez es más común que los internautas busquen información antes de tomar una decisión.

Se busca información sobre un determinado producto o servicio que se quiere adquirir, sobre la empresa a la que se quiere comprar el mismo e incluso sobre las empresas a las que se quiere mandar el currículum. Hoy, más que nunca, la información es poder.

En este escenario en el que nos encontramos, las reseñas o valoraciones que hacen los usuarios tienen el poder de ensalzar o destruir reputaciones.

Ya no basta con mostrarle al cliente potencial un buen producto, hay que demostrarle que efectivamente lo es. Para eso no sirven las palabras de la propia empresa, que lógicamente no serán objetivas, sino que será necesaria la valoración de personas que ya han adquirido y probado dicho producto.

¿Cómo conseguir reseñas positivas?

A una empresa que quiere vender online ya no le basta con posicionar bien su página web. Es necesario que cuando los usuarios lleguen al site tengan garantías de que los productos son de calidad y de que la empresa es confiable. La única forma de conseguir esto es tener reseñas y para eso hay que animar a todos los clientes a que dejen una valoración sobre el producto y el servicio que han recibido. Esto se puede hacer de varias maneras:

– Incluir la dirección de la página web en todas las comunicaciones con el cliente.

– Enviar un email unos días después de recibido el pedido animando al cliente a que deje su opinión.

– Cediendo el producto de forma gratuita o con un importante descuento a influencers para que hablen de él.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los negocios que buscan reseñas están haciendo esto que se acaba de señalar, por lo que los usuarios pueden estar un tanto cansados de que se les pida su opinión sobre todo lo que adquieren. Ante esta situación, la mejor solución es incentivar un poco más esa valoración ofreciendo algo a cambio, como un código descuento para la próxima compra.

¿Afectan las valoraciones al posicionamiento de una web?

Los consumidores dejan sus opiniones sobre productos y empresas en muy diversos sitios. En la web de la propia marca, en las redes sociales, en foros, etc. Todas esas menciones a una empresa son tenidas en cuenta por Google y le dan una idea sobre si es un negocio confiable o no.

Además, muchas veces los comentarios y valoraciones que se hacen fuera del site oficial de la marca llevan enlaces hacia el mismo. Estos enlaces generados de forma natural son de mucha ayuda a la hora de posicionar.

En líneas generales, cuanto más “ruido” genere una marca online, mejor será su posicionamiento. Pero como es lógico, para que ese posicionamiento acabe transformándose en una conversión es importante que la mayoría de los comentarios sean positivos.

Marketing en 360º

Hoy en día una marca que quiera triunfar online debe diseñar una estrategia digital de 360º que tenga en cuenta factores de muy diverso tipo. Tanto el SEO como la reputación de la empresa tienen una gran importancia, por lo que hay que trabajar constantemente en su mejora.