El e-mail marketing es una estrategia directa y muy efectiva que no puede faltar en un plan de negocio de una tienda online. Es una excelente forma de llegar a muchos clientes en poco tiempo siendo muy efectivo tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.

A continuación puedes encontrar sus ventajas más destacadas:

1. Es una herramienta de bajo coste y hay multitud de opciones en el mercado aptas para todos los bolsillos y necesidades técnicas. Por ejemplo con Mailchimp se pueden enviar e-mails gratuitamente y de forma muy efectiva, y obteniendo unos informes detallados de la actividad de los receptores de dicho email (tasa de apertura, tasa de clicks, actividad de las redes sociales,…)

2. Público objetivo a la carta: Se puede segmentar la base de datos a la que se quiere realizar un envío, de forma que podemos personalizar el mensaje para responder mejor a las necesidades de nuestros potenciales clientes. Así, se podría hacer el envío sólo a los que tienen unas características determinadas. También se podría mandar información a toda la base de datos y luego en función de, por ejemplo, el ratio de apertura podemos elegir si queremos hacer otro envío con más información a un grupo concreto que se ha mostrado interesado en nuestra promoción.

3. Inmediatez: Las comunicaciones son instantáneas y el acceso al correo desde dispositivos móviles ha mejorado más aún los tiempos de respuesta en los últimos años.
4. Permite medir con gran exactitud el Retorno de la Inversión y conocer en tiempo real los resultados de la campaña.

5. Ético: El “Permission Marketing” permite relaciones éticas y respetuosas con los suscriptores porque las listas se crean con contactos que realmente se hayan suscrito a nuestra campaña o que hayan tenido una relación comercial previa con la empresa y que pueden darse de baja en el momento en que lo deseen. Esto beneficia doblemente a la empresa, porque además de mejorar su imagen, la permite centrarse en los potenciales clientes y no malgastar el dinero haciendo otro tipo de acciones en personas que no están interesadas en nuestro producto o servicio.

6. Ayuda a fidelizar a los clientes dado que la inscripción es voluntaria y eso significa que quieren recibir más información acerca del producto/servicio.

7. Facilita la un mejor conocimiento de nuestros clientes: Podemos mejorar la calidad de nuestra base de datos mediante campañas de email marketing en las que ofreciendo algo que aporte valor a nuestros clientes, como por ejemplo ofrecerles algún tipo de promoción o información relevante para ellos, les pedimos que rellenen un formulario con alguna información extra para poder obtenerlo.

8. Permite personalizar el envío ya que además de poder dirigirse a cada usuario por su nombre si previamente se le ha pedido, lo que crea cercanía y confianza, mediante otro tipo de información como el historial de compra del cliente se pueden realizar envíos más dirigidos según las preferencias de cada persona.

9. Permite saber qué áreas del negocio funcionan y cuáles no a través de diferentes envíos relacionados con los productos o servicios de la empresa.

10. Posibilidad de viralizar campañas: Además de que se haga el envío a nuestra base de datos, al incluir los links de las redes sociales se consigue que muchos de los usuarios que lo han recibido difundan los contenidos que les han resultado más interesantes de la campaña.

Maite Sanz Fazio

Responsable de comunicación y marketing

Ydral E-business Solutions

Si crees que esta información te ha resultado útil y quieres profundizar más en el tema, Ydral te brinda la oportunidad de realizar un curso práctico y presencial de email marketing para tiendas online con Mailchimp, una excelente forma de con un día de clase poder saber cómo optimizar tus envíos y qué acciones realizar para mejorar las ventas de tu empresa.

¿Estás interesado en nuestro curso de email marketing? Solicita más información