¿Cuál es el papel de las redes sociales en el comercio electrónico? ¿Cómo puede ayudar el social media a vender más desde tu ecommerce? Para resolver éstas y otras cuestiones, este mes en nuestra sección de entrevistas contamos con la opinión de Sergio Cortés, CEO de Social-Buy.com, donde analiza el concepto del social commerce y su papel en el comercio electrónico.
- ¿Qué es para ti el Social commerce?
Déjame que empiece diciendo lo que no es. Social Commerce no significa poner un punto de venta en las redes sociales y esperar que la gente compre sin más. Tampoco se reduce a colocar botones sociales (me gusta, tweet, pin it, +1, etc.) en mi tienda online para alabar “lo sociales que somos”.
El Social Commerce supone el aprovechamiento del potencial de las redes sociales para ofrecer una experiencia de compra online inteligente. Implica comprender la identidad 2.0 y el grafo social de tus compradores: sus gustos, sus amigos, sus deseos… incorporar segmentación, personalización y una experiencia social en el proceso de la compra online.
- ¿Cómo debe combinarse el contenido de valor en las redes para sacarle el mayor partido de cara a conversiones?
No creo que exista una fórmula mágica a la hora de definir la estrategia de contenidos en redes. Simplemente, cada empresa debe planificar su estrategia 2.0 y asignar a cada una de las redes el papel que le corresponde. Lógicamente, no debemos olvidar la naturaleza de cada medio: Twitter con un marcado carácter informativo; Facebook, con componente informal y de dinamización con los fans; Pinterest, basado en imágenes atractivas y estéticas; etc.
Evidentemente los seguidores, sean de la red social que sean, siguen a una marca porqué les aportan valor mediante sus contenidos (consejos, buenas prácticas, novedades, etc.). En este sentido, el marketing de contenidos es un activo muy importante ya que potencia su branding, fortalece el vínculo con sus clientes y genera fidelidad, contribuyendo así con la mejora de la conversión.
- Para el social commerce, ¿hay algo más allá de Facebook?
Lo que técnicamente denominamos Facebook Commerce o entornos de compra online en Facebook no representa en absoluto, el conjunto de la tendencia, real, que estamos viviendo en nuestros días. El F-commerce es una parte de una realidad mucho mayor y que se manifiesta con la ruptura y desintermediación del proceso de compra de un producto. La tecnología, en general, está provocando que el acto de compra se haya convertido en un conjunto de escenarios que han roto la tradicional secuencia lineal “visito una tienda- encuentro un producto- compruebo su precio- me lo pruebo- lo compro.”
- ¿Hacia dónde se dirige la tendencia en este sentido?
Hoy en día, no sólo Internet, sino la movilidad, las redes sociales o tecnologías como la geolocalización o la realidad aumentada han elevado la decisión y compra de un producto a un lugar maravillosamente atractivo. Usted mismo habrá comprobado ya como un amigo suyo o usted mismo, usuarios digitales medios, descubren un producto en unos grandes almacenes, sin comprarlo llegan a casa y entran en un comparador de precios online, se lo prueban en una tienda de proximidad y acaban comprándolo en su dispositivo móvil gracias a un descuento por código QR promocional, en un club privado o en una plataforma de cupones.
El Social Commerce está rompiendo con la linealidad del proceso de compra, y está abriendo puentes entre el entorno online y el entorno offline, desconocidos hasta el momento.
- ¿Tienda online conectada a Facebook o tienda online directamente en Facebook, qué solución es mejor?
Depende de la realidad de cada negocio. Hay proyectos que son nativos en Facebook, que no disponen de tienda online y que, por lo tanto, concentran su estrategia de venta en Facebook. También hay empresas que llevan a cabo una estrategia de venta diferencial dentro de Facebook ofreciendo condiciones de compra exclusivas a sus fans o bien ofertas temporales (las llamadas Pop-up stores). En este caso, lo más recomendable es utilizar una tienda online directamente en Facebook.
Para negocios grandes, con una estrategia online consolidada, lo más recomendable es la sincronización de ambos puntos de venta. De esta manera, se agilizan los tiempos de administración y gestión de ambas tiendas, y se garantiza la coordinación del stock y así como otros temas importantes. Sin embargo, estas empresas no deben olvidarse de la singularidad de sus fans de Facebook, dotando a su punta de venta en Facebook de una propuesta de valor diferencial.
- ¿Qué aporta Social-Buy.com a una tienda online?
Social-Buy.com es la primera línea de productos para plataformas sociales que integra el comercio electrónico en las redes sociales, creando un nuevo concepto:el “Smart Commerce”, una nueva manera de comprar más emocionante y personal gracias a las redes sociales.
Nuestra actividad está centrada en el desarrollo de soluciones inteligentes de e-commerce que, por una parte, están orientadas a personalizar y mejorar la experiencia de compra social online de los consumidores y, por otra, permiten a las empresas mejorar su capacidad de segmentación, incorporar nuevos datos de inteligencia de negocio e incrementar, por tanto, la conversión, el ticket medio y el tiempo de estancia en la tienda.