Ante las especulaciones sobre si Facebook puede quitarle el poder al todopoderoso Google, el contraataque con la plataforma Google+ puede ser el enésimo intento fallido de entrar en el mercado de las redes sociales si bien puede ser más probable que sea la definitiva y cuando lo consiga de lleno.

El Social Shopping ya es un hecho y quien hasta ahora está cogiendo una posición privilegiada es Facebook. Pero, si de innovar se trata, Google no suele quedarse atrás. Como ya contamos hace dos meses, Google Shopping busca centralizar las búsquedas de productos permitiendo comparar por precio, características… en diferentes portales e-commerce. Pero a Google Shopping le faltaba el factor social.

Hay quien dice que se parece a Facebook. Otros dicen que a Twitter. Pero Google+ es algo más. Al permitir controlar mucho más con quién compartes qué cosas, esta red se asemeja cada vez más a las relaciones sociales offline. No siempre contamos lo mismo a las mismas personas y para el resto de redes es lo mismo tu mejor amigo de la infancia que tu jefe.

Otro factor determinante para Google+ es el mercado móvil. Esta red nace pensada para estos dispositivos (sobre todo, para los de su sistema operativo Android, si bien ya está desarrollada y pendiente de aprobación la aplicación para iPhone). Esto sumado a que Google se está moviendo a pasos agigantados en materia de seguridad en los pagos desde los dispositivos móviles, puede ser la clave del Social Mobile Commerce. Y aquí Facebook está a años luz de Google de momento.

En cuanto a la fiabilidad que los consumidores aportan a cada red, es cierto que a día de hoy los consumidores no perciben Facebook como un sitio donde comprar, sino más bien donde compartir fotos, hablar con sus amigos y jugar (el juego, a través de Zynga, es una de las principales fuentes de ingresos de la compañía). Si Google+ consigue arrancar con otro punto de vista, más basado en compartir con tus círculos, puede que desarrolle su faceta e-commerce mucho más que Facebook.

En resumen, parece que en la coctelera están todos los ingredientes para que Google+ sea un éxito y se sitúe en poco tiempo como líder del Social Shopping, si bien esto no significa que tenga que ser, ni mucho menos, el fin de Facebook. Simplemente, serán usos distintos.