En casi todas las predicciones sobre el desarrollo del comercio electrónico durante 2012 se apunta al social commerce como uno de los aspectos que más se va a desarrollar. Esto no quiere decir que por mera inercia se vaya a implementrar en la estrategia de tu tienda online, hay que trabajar duro para conseguir aprovechar las oportunidades que esto presenta. Para ello dejamos cinco puntos que pueden marcar la diferencia para obtener el éxito en el social commerce el próximo año:

1. Ir más allá del “Me gusta”: Muchas marcas ya han entrado en redes sociales, pero su trabajo no acaba aquí. En las redes sociales no vale con estar, hay que ser, por lo que llega el turno de ir más allá del simple “Me gusta” o “follow” para pasar a una interacción cada vez más directa con nuestros públicos. Para ello, se pueden hacer promociones especiales para los participantes en nuestras redes, productos exclusivos, regalos o todo lo que se nos ocurra que aporte valor al usuario.

2. Plataformas abiertas: A pesar de que a día de hoy las redes sociales todavía no son el lugar donde los internautas hacen sus compras, es cierto que para el próximo año se prevea un aumento de las compras realizadas sin salir de la propia red. Es por esto por lo que cuanto más abierta sea nuestra plataforma, menos nos costará integrarla en redes sociales. Para las principales plataformas opensource de comercio electrónico como Magento y Prestashop, ya existen aplicaciones que llevan directamente tu catálogo a tu página de Facebook.

3. Más ofertas y diariamente: Si 2011 fue el año del living social con el desarrollo de los “groupones”, para este año son muchas las tiendas online que van a comenzar a aplicar estos mismos modelos en sus propias tiendas. Aportar ofertas diarias exclusivas en tu tienda online aporta viralidad y socialización a la misma, puesto que el fenómeno de la escasez actúa como catalizador de las ventas, aumentando el deseo.

4. Recomendaciones sociales: Si a día de hoy los botones de compartir en redes sociales son imprescindibles para cualquier tienda online, para 2012 habrá que ir más allá. Como cada vez la saturación de las redes es mayor y por lo tanto es más difícil alzar la voz entre tanta información, para el próximo año será imprescindible aportar valor a las recomendaciones sociales bien sea a través de descuentos, ofertas, ventajas…

5. No muchos más compradores, pero que hacen más gasto: Para 2012 se prevé que el número de compradores no experimente un crecimiento igual que el que viene experimentando los últimos años (síntoma de madurez del mercado) por lo que será imprescindible trabajar para que nuestros clientes aumenten su carrito de la compra. Para esto, la socialización y el cross-selling y up-selling son fundamentales.