En nuestra última entrevista no hemos querido centrarnos en gente externa sino que queremos contar con la opinión de uno de nuestros programadores experto en Magento, Javier Salinero, adentrándonos un poco más adentro en el perfil de este trabajo así como su visión sobre la plataforma.

¿Por qué decidiste especializarte en el desarrollo para la plataforma Magento?

En un momento de mi carrera tuve la necesidad de buscar y encontrar un framework de PHP que me facilitase el trabajo y me permitiese desarrollar y mantener el código de los proyectos que iban adquiriendo cierta importancia. Entre las distintas posibilidades que tenía a mi alcance, Zend parecía ser la solución más adecuada. El estudio y el conocimiento de Zend Framework me llevó a descubrir diferentes proyectos importantes basados en esta plataforma. Y así es cómo conocí Magento, proyecto que captó mi atención enseguida.

Zend me llevó a Magento y Magento me abrió el camino al desarrollo de ecommerce. Antes de decantarme por Magento indagué sobre los distintos CMS de similares y las posibilidades que ofrecían (sobre todo Prestashop). Pronto descubrí que a mi criterio, la solución más completa y que tenía un futuro más prometedor en el ámbito del ecommerce era Magento. Además la arquitectura de la plataforma presentaba ciertos aspectos sobre los que me interesaba profundizar en aquel momento como desarrollador. Todo esto unido, hizo que comenzase a adentrarme en Magento poco a poco.

¿Qué perfiles consideras más interesantes para comenzar a desarrollar en esta plataforma? ¿Qué base se necesita?

Creo que como mínimo es necesario tener conocimientos avanzados de programación, y tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones con PHP orientado a objetos. Desde mi punto de vista, la curva de aprendizaje de Magento es algo pronunciada y es necesario desenvolverse con soltura con PHP para comenzar a desarrollar. A parte de eso, lo habitual en estos casos: conocimientos de bases de datos (el modelo EAV sobre el que se sustenta Magento también puede complicado un primer acercamiento al desarrollo en Magento, si no se conoce) y estar familiarizado con el desarrollo de software en general y con el patrón “Modelo Vista Controlador” en particular.

Y aunque no es estrictamente necesario, sí es bastante recomendable tener algún conocimiento de Zend Framework. También recomiendo pasar muchas horas leyendo los foros y blogs especializados, la documentación oficial y si es posible, recibir algún curso de formación (esto facilita mucho el primer encuentro con el código de Magento).

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de Magento?

En primer lugar, la versión Community (sobre la que he hecho hasta ahora la mayoría de los desarrollos), es una plataforma de código abierto, lo que implica  el acceso al código de toda la comunidad y que se traduce en un buen soporte por parte de la misma.

Me encanta la flexibilidad y la escalabilidad que ofrece: Magento permite crear, desde un pequeño ecommerce con un catálogo reducido, en pocos minutos, hasta soluciones en entornos de alta disponibilidad, con un catálogo de miles de productos distribuidos en varias tiendas o sitios web, todo ello gestionado desde el mismo backoffice.

Su arquitectura permite disponer de un sistema muy potente, totalmente modularizado. El código está perfectamente estructurado y delimita e integra perfectamente el trabajo de programadores y de maquetadores.

Además, hay una gran variedad de extensiones ya desarrolladas y disponibles, que solucionan la mayoría de las necesidades y funcionalidades que se pueden presentar en un nuevo proyecto, por muy grande que este sea.

¿Y sus puntos más débiles?

La gran flexibilidad de la que hablaba antes implica entre otras cosas, un gran consumo de recursos. Cuando hablamos de un proyecto de ecommerce que comienza a crecer, debemos irnos necesariamente a un servidor dedicado para soportar toda la carga que se va a requerir.

Otro punto que se echa de menos, es la falta de documentación oficial, que ha día de hoy sigue siendo bastante escasa. Es verdad que esto se compensa con una comunidad muy activa, pero una documentación técnica oficial y organizada sería un avance muy positivo.

Si nos centramos en el punto de vista del usuario, el backoffice de Magento por ser muy ambicioso y con un número de posibilidades de configuración muy elevado, puede ser bastante complicado de dominar y creo que puede ser una barrera que haga que muchos usuarios se decanten por otras soluciones con un entorno más amigable, pero en definitiva, peor para sus intereses.

Como desarrollador, ¿qué esperas de Magento 2?

Creo que poco queda por decir de Magento 2 que no se haya comentado ya.

Para mí, lo más importante es que se cumplan las expectativas y que la nueva versión represente una verdadera mejora en el rendimiento y que todos los cambios de la estructura de archivos y la nueva arquitectura modular impliquen una mayor rapidez a la hora de desarrollar y mantener el código.

También espero que los cambios y las mejoras de usabilidad del nuevo backoffice representen una mejora en la administración de manera que de cara al usuario sea más sencilla la gestión del día a día en la tienda online.

¿Magento o Prestashop?

En principio me decanto por Magento, pero creo que siempre la mejor opción es valorar las necesidades del ecommerce que se quiere desarrollar. Si estamos hablando de un ecommerce que va a necesitar un mínimo de complejidad, sin ninguna duda, elegiría Magento. Pero como he comentado antes, Magento también tiene desventajas, y entre ellas está la de no ser fácil de gestionar en un primer momento. Por lo tanto para tiendas con un catálogo reducido y con pocas opciones de configuración Prestashop puede ser perfectamente válido.

En cualquier otra circunstancia Magento.

Conozco muchos casos de ecommerces que se han lanzado con Prestashop y que llegado a cierto momento, han tenido que migrar a Magento ante la imposibilidad conseguir lo que su negocio requería. En cambio del caso contrario (tiendas en Magento que se han migrado a Prestashop), por ahora no conozco ningún caso.

Creo que en el fondo lo mejor es que los usuarios finales confíen en los expertos: contacten con desarrolladores especializados y serios, les expongan las necesidades de sus negocios, su modelo, sus previsiones, etc., y se dejen asesorar. Y si después, sigue habiendo alguna duda, ante la duda: Magento.

zp8497586rq
1 comentario
  1. Jorge Baez Dice:

    Estaría interesado en hacerme desarrollador de Magento, sabeis de sitios especializados en formaciones tanto de magento como de php5?

    Muchas gracias

Los comentarios están desactivados.