El número de tiendas online sigue creciendo en España y en todo el mundo, y con él se van definiendo mejor los perfiles y cuáles sean sus tareas, si bien no se trata de ciencias exactas y en cada uno de los casos los perfiles van a realizar diferentes tareas, teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de cada tienda online: tamaño, características…

Uno de los perfiles que además se están demandando más en la actualidad es el de ecommerce maganer. Examinando ofertas, en cada una de ellas se piden unos skills, diferentes aptitudes en función de las necesidades de cada ecommerce y de las prioridades de la empresa, si bien existen algunos puntos que se valoran más y comunes en más ofertas.

Entre los puntos con más controversia está el si es necesaria una titulación universitaria para el puesto y, si bien no en todas las ofertas es condición sine qua non, en la mayor parte de las ofertas entre las características de los candidatos se encuentran las de una titulación universitaria. Entre ellas, las que más se valoran son las de Marketing, Tecnología de la Información e Informática, y más aún si se añade algún máster en aquellas áreas menos explotadas o específicos sobre ecommerce (por ejemplo, que aporten el componente de marketing/business en el caso de los perfiles más técnicos o que aporten los conocimientos más técnicos para los perfiles más marketinianos).

En cuanto a la experiencia, es uno de los aspectos que más se valora siendo requisito prácticamente indispensable para trabajar en multinacionales. Entre el tiempo de experiencia en posiciones de ecommerce, se suele pedir más de 3 años, si bien lo ideal es 6-7 años de experiencia en la industria (perfiles en ocasiones difíciles de encontrar en mercados todavía emergentes).

Respecto a las cualidades como perfil profesional, el ecommerce manager debe ser una personal con gran capacidad analítica y excelentes aptitudes de organización. Además, debe tener una mente creativa y estratégica y con expertise en comunicación, tanto verbal como escrita. Por otra parte, debe ser un perfil capaz de tratar con clientes, proveedores y empleados, con “don de gentes”.

Si hablamos de aptitudes más técnicas, el ecommerce manager debe tener conocimientos tecnológicos sobre el funcionamiento de internet, de la www y de las tiendas online con los diferentes puntos que intervienen en ella, así como d la creación y mantenimiento de bases de datos, SEO y cuestiones de seguridad.

No hay que olvidarse de las aptitudes más de negocio que debe tener, teniendo claros principios de gestión de negocio como estrategia de marketing, análisis financiero, análisis de rentabilidad y plan de negocio de cara a los cambios que pueden surgir en un mercado tan cambiante.

Entre sus responsabilidades, destacan la de supervisión y dirección de la tienda online, esto es, depende de él su correcto funcionamiento. Pero esto no es todo, además, debe identificar y evaluar oportunidades de marketing e ir aplicando las mejoras para conseguir atraer más tráfico y mejorar las conversiones sacando el mayor partido del presupuesto.

Como podéis ver, son muchas las aptitudes que se piden para un ecommerce manager y es que, gestionar una tienda online no es tan fácil como parece. Por esta razón, contar con una persona con las cualidades adecuadas puede ser una de las claves del éxito del proyecto.