Los mercados en el ecommerce cada vez son más dinámicos y es necesario adaptarse a ellos. Por esta razón cada vez se hace más necesario tener en cuenta una estrategia multicanal a la hora de poder llegar a todos nuestros públicos puesto que cada perfil de ellos acude a un canal diferente a hacer sus compras y en no estar en varios, en ocasiones, puede suponer estar perdiendo ventas y cuota de mercado.

El problema es que la multicanalidad siempre se presenta como un reto puesto que existen algunos aspectos que se plantean como un problema y que, por tanto, pueden frenar una correcta implantación del mismo por lo que será necesario valorar cómo poder afrontarlos y sacar el máximo provecho de estas oportunidades.

Control del stock

Quedarse sin stock siempre va a producir problemas en la reputación de la marca y en la imagen de la tienda, esto es, recibir pedidos que no se puedan satisfacer es algo que toda tienda online debe tratar de evitar a toda costa. Si, además nos encontramos vendiendo en canales de terceros (como puedan ser eBay o Amazon) esto nos va a penalizar y, por lo tanto, vamos a ir perdiendo potencia y oportunidades de venta. Aquí se plantea un dilema, ¿priorizar los pedidos que de nuestra propia tienda online o los de los canales externos?

Para evitar llegar a esta situación, Magento cuenta con la extensión M2E Pro, capaz de integrar es stock y el back office con los pedidos realizados a través eBay y con Amazon, lo que permite un mayor control del stock y, por tanto, evitar estas roturas y los problemas que causan.

Entrada de datos

Si vendes una misma referencia en tres diferentes canales normalmente es necesario tener que listar los productos de manera individual en cada canal. A día de hoy, gran parte de las soluciones de control de stocks permiten crear una única entrada y será esta la que sea cargada en el resto de los canales, bien sea en una base de datos central (tipo Linnworks) o vía Magento, si bien aquí es difícil conseguir una solución que permita centralizarlo y que, a su vez, esté sincronizado con el gestor salvo que estemos hablando de sincronizaciones con software de terceros que se encarguen de esto.

Precios

Las venta en plataformas de terceros suele llevar vinculada una comisión (en Amazon esta llega al 15% en algunas categorías). Por esto, será complicado poder mantener un precio igual en todos los canales puesto que, salvo que se trate de productos con grandísimos márgenes comerciales, lo más habitual es que en tu propia tienda online puedas dar un precio más competitivo al ahorrarte esta comisión. Pero el problema es que en la política de Amazon, por ejemplo, vender el mismo producto más barato en tu tienda online se considera una violación de su política, por lo que podrá prohibirte vender en su plataforma si reincides en este comportamiento. ¿Cómo tratar ante esto?

Aquí surge el problema si es viable esta multicanalidad en mercados con márgenes muy reducidos, puede complicar la política de precios, por lo que habrá que estudiar previamente si esto es posible antes de enfocarlo de este modo.

En resumen, la multicanalidad se presenta como una buena forma de ampliar las vías en las que llegar a los consumidores, pero además presenta también una serie de aspectos que se deben tener en cuenta. Por una parte, hay que ser conscientes de que los clientes que compran, p.e., a través de eBay no son nuestros clientes sino los de eBay, si bien se puede intentar atraer a los visitantes en estos canales externos hacia nuestra propia tienda online.

Otro de los problemas es que al vender en estos canales externos los productos en muchas ocasiones se convierten en comodities, esto es, el productos sin diferenciación donde el precio va a ser el único factor que determine que compren nuestro producto o el casi idéntico de nuestra competencia, con lo que parte de la acción del marketing será solo competitiva a nivel de precio.