Si hay un mercado que es un reto para el comercio electrónico es el de los viajes y billetes de avión online. Se trata de un mercado extremadamente dinámico en el que los precios cambian por minutos y en el que cada día se realizan millones de transacciones.

Desde el punto de vista del usuario, para encontrar el mejor precio existen dos opciones: las tiendas online de viajes y los metabuscadores. La principal diferencia radica en que en los primeros se completa la compra en la misma página y en los metabuscadores se hace en la web del propio distribuidor.

Por esta razón, los metabuscadores se convierten en un nuevo “Google” para los viajes, comparando los vuelos y hoteles en los principales proveedores y ofreciendo información directa sobre vuelos, horarios, escalas y precios, de manera que en un solo vistazo el consumidor puede hacerse a la idea de la mejor opción para su viaje.

El modelo de negocio de estos metabuscadores varía en función de cada uno, algunos de ellos tienen pactadas condiciones con los proveedores por lo que los precios que muestran no son los mismos que desde su propia web, mientras que otros descuentan una comisión sobre el precio final de venta.

Entre los principales metabuscadores de viajes encontramos a uno de los pioneros, SkyScanner, centrado en origen en los vuelos así como otros como Kayak, que ha sido comprado por su competidor Priceline (matriz de Booking) por más de 1.400 millones de dólares y Trivago, que también ha visto cómo en su accionariado ha entrado de lleno Expedia. En España, nos encontramos con otros como Rastreator.

Skyscanner

Los metabuscadores son muy comunes en el sector de los viajes y vuelos, pero también tienen su papel en otros como el de los seguros, donde se encuentran agentes como GoCompare que buscan y comparan los precios de diferentes aseguradoras en función de cada cliente.

En definitiva, estos “monstruos” de la metainformación ya se han establecido en algunos sectores, pero es posible que poco a poco se vayan introduciendo en el ecommerce de manera más gobal.  ¿Será Google Shooping el nuevo metabuscador global del ecommerce?

zp8497586rq