Hace ya un par de años que Magento, aplicación líder para la creación y gestión de tiendas online, se convirtió en una seria opción para muchas empresas: la actualización a Magento 2 a finales de 2015 supuso un importante avance de esta plataforma de E-Commerce.

La última descarga full release de la plataforma es la 2.2.1, por lo que Magento 2 resulta ser el más reciente e importante cambio de versión (desde la versión 2 el desarrollador ha liberado nuevas actualizaciones menores con mejoras interesantes, pero de menor calado).

Prueba de ello son las herramientas de migración de Magento 1 a Magento 2 disponibles en el sitio web oficial.

Es conveniente, por tanto, conocer a fondo todas las nuevas características que han hecho de esta aplicación de tienda online una referencia inexcusable para muchos.

Mejoras de arquitectura e interfaz

– Proceso de compra más ágil, más fácil de seguir y más rápido, con menos pasos intermedios y formularios de subida de datos más escuetos.

– Navegación del catálogo mejorada, con herramientas para comparación de productos y resultados de búsqueda más relevantes.

– Panel del administrador más fácil y flexible.

– Nueva interfaz de diseño visual.

– Panel de control con Línea de Tiempo y Vista Previa para la actualización de contenidos.

– Arquitectura más abierta:

a) Presenta una mayor integración con las API de terceros.

    b) Componentes desactivables: algunos módulos importantes pasan a ser componentes que se pueden desactivar cuando ya no se utilicen o reemplazarlos por otros programados a medida. Este cambio afecta a módulos tan importantes en el funcionamiento de la aplicación como los de Clientes, CMS, Pago, Envío y Catálogo, ahorrando tiempo de desarrollo, ya que no es necesario modificar la programación base de la aplicación, sino solamente aquel componente que necesitemos borrar o modificar. Esta nueva mejora también ayuda, por tanto, a incrementar el rendimiento y la agilidad a la hora de adaptar Magento a las necesidades de una empresa en particular.

Mejoras del rendimiento para comercio electrónico

Han realizado mejoras en el rendimiento muy necesarias, porque desde versiones anteriores esto era lo que fundamentalmente pedían quienes al final se decantaban por otras aplicaciones para comercio electrónico.

Su capacidad de atender más consultas simultáneas es considerable, tanto en el funcionamiento del carrito hasta el cierre efectivo de las ventas, como en las vistas de fichas de producto y consultas al catálogo.

Además, el peso de los elementos gráficos y multimedia se ha reducido, mediante el almacenamiento de archivos de medios en un servidor de base de datos independiente o en un CDN (Content Distribution Network, red de distribución de contenidos).

Asimismo, han mejorado el funcionamiento de la caché de la aplicación mediante la tecnología Varnish.

También se ha acelerado el tiempo de carga tanto del Panel de administración como de la interfaz de gestión de los pedidos y el área de clientes.

Las mejoras en la escalabilidad consisten fundamentalmente en una indexación más rápida e incremental, y en la optimización del código fuente.

Mejoras técnicas avanzadas

Una estructura de directorios más simplificada y eficiente.

– Mejor compatibilidad:

a) Con los servidores web y de base de datos: Windows Server y Apache, MySQL 5.6 y Oracle.

b) Lenguajes de programación más utilizados: PHP 5.5, CSS3, HTML 5, JavaScript (y su JQuery).

c) Con las pasarelas de pago: se pueden utilizar PayPal, Braintree, Authorize.net, CyberSource y WorldPay.

Conclusión

Resumiendo, Magento ha incorporado las funciones que necesitaba para ser un competidor válido para otras plataformas de creación de tiendas online. Ahora es más amigable, rápido y eficiente para el administrador, pero también para el cliente, lo que ahorra tiempo a todos y mejora la experiencia del usuario, tan necesaria a la hora de conseguir guiarle a través del embudo de conversión que le convierte en un cliente fiel.