El comercio electrónico sigue batiendo records de cifras positivas año tras año. En este escenario el presente de muchos negocios sigue siendo apostar por trabajar de forma online para beneficiarse así del avance tecnológico que vivimos y que tantas facilidades y ventajas nos ofrece. Sin embargo, existe la eterna pregunta  de que plataforma de ecommerce es la ideal para mi negocio, es muy importante que todos los procesos se lleven a cabo de la forma más adecuada, por eso ponemos sobre la mesa dos de las soluciones más usadas para la creación de tiendas online de óptima calidad: Prestashop versus Magento.

Características y ventajas de Prestashop

​3 millones de descargas, más de 150.000 tiendas online creadas y medio millón de usuarios miembros de su comunidad hacen de esta plataforma una de las soluciones de comercio electrónico más importantes del mundo. Este sistema es usado en más de 150 países, pero hablemos de España, donde tiene un alcance del 55 % y cuenta con unas 22.000 tiendas, sin lugar a dudas, el más utilizado.

Se trata de un sistema muy fácil de instalar y que ocupa pocos recursos del servidor, por lo que hay más opciones a la hora de escoger el hosting. Además, es totalmente personalizable, pudiendo instalar distintos idiomas en la tienda o insertar sonidos, vídeos o cualquier contenido que se nos ocurra, por ejemplo. El BackOffice es realmente sencillo, así como el módulo SEO que integra, con el que podremos definir elementos como las metas o las palabras clave de manera intuitiva. También brinda la posibilidad de Multitienda, así como la de integrar cualquier pasarela de pago y tpv.

Todas estas características suponen no solo la creación de una tienda online de primerísima calidad y manejo sencillo, efectivo e intuitivo, sino que además supone menos inversión para la empresa, ya que esta requerirá tanto de menos tiempo como de menos personal.

Características y ventajas de Magento

​Estamos ante la otra solución para comercio electrónico más usada mundialmente. En este caso, hablamos de la estrella de este tipo de sistemas en Estados Unidos, no obstante, y teniendo en cuenta que proviene de allí, su proliferación en España está en auge, contando ya con unas 5.000 tiendas online. Y es que es un total acierto para cualquier negocio optar por esta opción para disfrutar de las ventajas que ofrecen sus características.

Al igual que Prestashop se trata de un sistema que brinda total personalización, posibilidad de Multitienda y de integración de cualquier pasarela de pago, aunque es PayPal la que toma más fuerza desde que Magento fue adquirido por Ebay. Pero no solo eso, además este sistema es especialmente seguro y robusto, su sistema de compra es realmente sencillo y su BackOffice es muy potente. Por otro lado, es posible la integración con ERP’s y dispone de servicio técnico. Recientemente ha firmado un acuerdo con DHL para la inclusión en la plataforma de su módulo de logística.

A estas características podemos sumar la posibilidad de elegir entre sus dos versiones : Community Edition y Enterprise Edition. Un sistema con el que ya cuentan los proveedores más importantes del mundo y que arrasa en EE.UU. es, pues, una elección realmente inteligente para cualquier ecommerce.

Consultoría ecommerce experta en Prestashop y Magento

​Como especialistas en la materia aclararemos para terminar que ambas soluciones son plataformas de código abierto, lo cual supone no estar atado para siempre al mismo proveedor ni depender de una misma empresa, ya que permite modificaciones en la tienda online para adaptarla a las necesidades del momento del negocio.

De esta forma concluimos la comparativa Prestashop versus Magento destacando ambas soluciones para el comercio electrónico como las indiscutibles líderes del mercado mundial. Las múltiples ventajas que ofrecen por sus excelentes características hacen de ellas una herramienta clave para cualquier tienda online de máxima calidad.

Si quieres asesoramiento en alguna de las plataformas no dudes en contactarnos.