La OCU, la principal asociación de consumidores en España, ha realizado un estudio sobre el estado del ecommerce de alimentación, así como el servicio que aportan los principales supermercados a la hora de hacer sus compras online y los resultados muestran que, si bien hay puntos que todavía se pueden mejorar, cada vez se está prestando un servicio más a la altura.

En cuanto a las ventajas que los consumidores destacan de “hacer la compra” por internet, evitar desplazamientos, no cargar peso, evitar comprar impulsivas y la facilidad de horarios son lo que más valoran.

El estudio se ha realizado en 17 establecimientos de 8 ciudades (Barcelona, Léon, Lérida, Madrid, Málaga, Santander, Vigo y Zaragoza) haciendo compras por internet. En el estudio se analizó tanto la usabilidad de las webs como otros aspectos más relacionados con la logística y el estado de la compra, así como otros aspectos como fechas de caducidad, importes, etc.

Y no se lo pusieron fácil, para comprobar cómo llegaban los productos optaron por pedir productos “calientes” que por unas razones u otras pudieran llegar dañados, como huevos, pan de molde o lejía.

A nivel global, la OCU valoró de manera positiva a Lupa, Mercadona, Alcampo e Hiperdirect, mientras que “suspende” a Alimerka, El Corte Inglés, BonArea y Eroski.

En cuanto a la usabilidad, afirman que la web de Eroski se bloqueó tras el registro así como una velocidad de carga muy lenta en la de Hipercor. El estudio también destaca cómo la mayor parte de las tiendas online muestran fotografías del producto salvo Gadis, Mercadona y MAS.

En cuanto a la logística, todos optaron por hacer la entrega del producto ellos mismos sin acudir a empresas de terceros y a nivel de puntualidad, a pesar de contar con franjas de entrega de entre 2 y 5 horas, casi un 25% de las tiendas no lo entregaron a tiempo. También destaca que podría mejorar la entrega y conservación de los productos congelados y refrigerados.

Como conclusión del estudio, podemos ver cómo cada vez se va mejorando más, lo que está llevando a que cada vez sean más los españoles que se deciden a hacer sus compras por internet. Por tanto, está en la mano de los grandes supermercados mejorar estos pequeños puntos, bien sean técnicos, bien logísticos, para conseguir que hacer la compra por internet se convierta en un hábito cada vez más extendido.