Cada año, las compras navideñas se adelantan más, por eso son muchas las empresas que en estos meses preparan una estrategia ecommerce de cara a la campaña de Navidad, ya que esta supone una buena oportunidad para potenciar el negocio online. El pasado año, por ejemplo, las compras de regalos por Internet crecieron un 35% y este año las previsiones apuntan alto en lo que respecta a compras online. Por eso, es importante estar preparado y poner en marcha una buena estrategia de comercio electrónico.

Cómo preparar una tienda online para las Navidades

Lo primero que debemos hacer es poner a punto sus aspectos técnicos, que son aquellos que hacen referencia a la web internamente, y sus aspectos de marketing, que serían la cara exterior de la web que consigue captar la atención del cliente.

Aspectos técnicos

No podemos preparar una buena estrategia de venta online sin haber actualizado antes nuestra página web. Esta debe ofrecer una experiencia satisfactoria al usuario, ser navegable e inspirar confianza en el consumidor.

Es importante, por ejemplo, adaptar el diseño web a la campaña de Navidad dándole un toque navideño. Podemos usar colores asociados a la Navidad como el rojo, iconos relacionados con la misma, mensajes navideños o banners promocionales. De esta forma, cuando el cliente entre encontrará una web atractiva que le invitará a quedarse.

Otro aspecto fundamental es la optimización del site. Debemos revisar que su velocidad de carga sea adecuada, renovar y actualizar las fichas de nuestros productos, comprobar que funcionan de forma correcta los sistemas de pago, que todo esté bien configurado.

Por supuesto, no debemos olvidarnos adaptar nuestra web al móvil, ya que más del 50% de los consumidores planean sus compras a través del móvil antes de dirigirse a las tiendas.

Como podemos ver, en este primer paso, ponemos a punto, desde el interior, el exterior de nuestra web, para que luzca de la mejor manera posible para el cliente.

Aspectos de marketing

De nada sirve hacer un buen trabajo técnico si luego nadie nos encuentra, por eso es fundamental trabajar el SEO de nuestra web. Puede ayudarnos a ello el marketing de contenidos, que supone la preparación de contenidos de calidad para compartirlos de forma gratuita con el usuario con el objetivo de atraerlo a nuestra web. Es importante, además de trabajar el posicionamiento en Google, trabajar también el posicionamiento en buscadores de nuestro sector, como Amazon. La creación de un blog puede ayudarnos a poner en marcha esta estrategia. Sus contenidos atraerán al comprador a nuestra tienda online y nos ayudarán a fidelizar al cliente.

También podemos fidelizar al cliente, o al menos acercarlo a nuestra web, mediante la creación de promociones y descuentos, que nos ayudará, además, a captar la atención de un público que, por otra parte, está desbordado en estas fechas y que agradece enormemente que se le ofrezca un producto diferencial. El uso del email marketing puede servirnos como herramienta para dirigir estas promociones al cliente deseado, además de facilitarnos la opción de pedirle sus datos para personalizar posteriores campañas.

Por último, podemos reforzar toda esta estrategia de marketing con el uso de redes sociales que nos ayuden a dirigirnos a un público objetivo e incluso a segmentarlo a través de campañas como Facebook Ads.

En definitiva, la puesta en marcha de estas estrategias de ecommerce no solo nos ayudarán a mejorar nuestras ventas, sino que, además, son necesarias para el buen funcionamiento de nuestra tienda online, así como para aprovechar la campaña de Navidad que se acerca y sentar las bases de futuras campañas a través del conocimiento de nuestros clientes.