Discovery-Shopping-el-factor-sorpresa-las-compras

Un Discovery Shopping es una plataforma de venta online donde los productos que se ofrecen suelen ser muestras que el cliente puede recibir en un paquete de forma semanal o mensual mediante una suscripción, pero sin que el cliente sepa lo que va a recibir. Esta modalidad de negocio surgió hace pocos años con el objetivo de que los consumidores pudieran descubrir nuevos productos.

Por lo general, cuando el usuario acude a la red lo hace buscando un producto en concreto que ya conoce, pero de esta forma es posible promocionar nuevos productos que salen al mercado para que el cliente pueda probarlos. No existe la necesidad de comprar algo, pero si la curiosidad de encontrar productos que merezcan al pena. Si al factor curiosidad le sumamos el factor sorpresa y la emoción por descubrir qué contiene el paquete, entendemos rápidamente cuál es la clave del éxito del Discovery Shopping.

Los modelos de suscripción basados en un patrón de compra repetitivo y periódico han ido evolucionando y ya no se enfocan solamente en prolongar la experiencia de consumo en el tiempo. Ya no basta con proveer de ciertos productos, sino que hay que crear expectación en el comprador para que no quiera darse de baja del servicio. Con lo cual, el factor sorpresa es clave dentro de esta modalidad.

Ventajas del Discovery Shopping

Para las marcas

Aquellas marcas que participan en esta modalidad de negocio pueden beneficiarse de una excelente oportunidad de darse a conocer a un perfil de público interesado en ciertos productos y que además tienen un alto nivel de predisposición a comprar los productos que ya han probado.

Para las propias tiendas online

Las empresas basadas en esta modalidad de negocio centran sus ingresos en suscripciones y en venta directa, llevándose un porcentaje por los productos en función de cada marca. Pero además consiguen crear bases de datos de calidad con información muy valiosa, por lo que pueden adaptarse a los intereses y gustos del consumidor. Ofreciéndoles lo que necesitan o incluso anticipándose a sus deseos y necesidades.

Para los suscriptores

El factor sorpresa genera una gran expectación en el cliente y aumenta sus niveles de adrenalina. Esto es precisamente lo que engancha al usuario. Esto sumado a la posibilidad de recibir muestras de productos sin tener que preocuparse si no ha quedado satisfecho tras haberlo comprado y de poder contar con productos de primeras marcas a precios bajos son los tres pilares que hacen que esta modalidad de compra haya triunfado en España.

Discovery Shopping como estrategia de fidelización

En algunos sectores, el Discovery Shopping puede ser una excelente estrategia para fidelizar a los clientes debido al tipo de productos que se venden. Muchas empresas invierten tiempo, recursos y dinero en atraer nuevos clientes a su negocio para que compren para que después terminen marchándose tras la primera compra. Sin embargo, gracias al Discovery Shopping es mucho más sencillo conseguir unos ingresos mucho más estables cada mes con clientes fieles. La utopía del markieting es que el 80% de los beneficios de un negocio procedan del 20% de los clientes y con esta modalidad de suscripción, estaremos mucho más fácil de lograrlo.

Esta técnica de marketing puede aplicarse en cualquier tienda online en la que sus productos se lo permitan o sencillamente añadiendo nuevos productos en los pedidos recurrentes que nuestros clientes realicen en nuestro negocio. La idea es fomentar la venta cruzada o el aumento del valor medio del carrito para mejorar los resultados de ventas.