Tenemos en mente la importancia del UX Design y se sabe que es esencial tenerlo en cuenta en la programación web, pero es recomendable tener una respuesta sólida por si alguien pregunta por la temática.

¿Qué es exactamente el UX Design?

El UX Design, User Experience Design, es la vertiente de diseño que se encarga de generar una experiencia de usuario satisfactoria mediante la integración de las disciplinas de Arquitectura de la Información (AI) y el Diseño de Interacción (IxD).

Un experto de Diseño UX es el responsable, en la creación de un ecommerce o en la programación web, de garantizar que todos los procesos de interacción que el usuario realizará en ese site estarán optimizados para ser ágiles, fáciles e intuitivos. El objetivo es que el cliente final obtenga una sensación positiva y gratificante respecto a su relación con la empresa o marca.

El proceso de UX Design suele estructurarse en cuatro fases:

1. Investigación sobre la empresa y el proyecto, el cliente final (usuario) y el contexto.

2. Organización de toda la información recopilada en la fase anterior.

3. Diseño. Definición técnica de estructura, dinámicas y funcionalidades que debe cumplir el site para cumplir los objetivos estipulados.

4. Prueba. Se realizan comprobaciones de lo establecido en la fase de diseño para certificar su adecuación y excelencia.

El Diseño UX es una pieza fundamental para que el canal ecommerce funcione a máximo rendimiento.

¿Cuáles son las tendencias UX Design para 2018?

En Ydral e-business solutions acercamos tres tendencias predominantes del Diseño UX para 2018:

1. Synesthetic technologies

La sinestesia es la percepción de una misma sensación por otro sentido.

Es una cualidad que poseen algunos seres humanos y que se puede asociar, en alguna ocasión, con determinadas enfermedades. Un individuo con esa capacidad puede acariciar una moqueta con la mano y sentir un sabor suave en el paladar o escuchar un determinado ritmo y ver colores asociados.

Aplicado al Diseño UX será la experiencia de mezclar percepciones táctiles, auditivas y olfativas en la experiencia del usuario. Un ejemplo: al apretar botón de compra en la pantalla se genera un olor agradable.

2. Espectros de progreso

La vida no es una sucesión de pasos de un proceso, sino un sistema complejo de experiencias, crecimiento e interacción constante.

Entonces, ¿porqué mantener esta linealidad en los procesos de compra?

Un ejemplo habitual de linealidad serían las indicaciones para realizar un proceso de compra:

Paso 1. Registrarse;

Paso 2. Comprobar carrito de compra;

Paso 3. Introducir datos;

Paso 4. Confirmar pedido o el indicador de el porcentaje de información que has completado en un perfil de redes sociales.

Los usuarios no quieren que les digan donde están en cada momento sino que prefieren decidirlo ellos mismos. El UX Design en 2018 reflejará esta tendencia y veremos proliferar los procesos como espectros no lineales.

3. El contenido es el centro

Las marcas quieren cada vez más generar un relación sólida y de confianza con sus consumidores. Para ello la generación de contenido de calidad es la clave.

La tendencia de Diseño UX pasa por dar máxima prioridad al contenido y eliminar todos los elementos que se consideren superfluos: botones, llamadas a la acción, banners o barras laterales.

El objetivo es que el usuario pueda disfrutar con tranquilidad de información sin sentirse que se está generando una relación estrictamente comercial con la empresa.

Estas tres tendencias clave de UX Design ponen de manifiesto una idea clara: el 2018 traerá grandes evoluciones en el sector y los empresarios deben estar preparados para actualizar e integrarlas en sus ecommerce y páginas web. Si ha resultado interesante este post, siempre se puede compartir para que los demás conozcan también estos datos.