El comercio electrónico no deja de conquistar los diferentes rincones del mundo y parece que cada vez se está estableciendo más en Latinoamérica. Según los datos de un estudio realizado por América Economía Intelligence, durante el 2011 el comercio electrónico creció un 42,8%, situando el volumen estimado total de venta en 43.000 millones de dólares.

Este crecimiento, según los expertos, se basa en varios factores. Por una parte, a pesar de la situación económica global, muchas de las economías locales de estos países se encuentran en una situación estable, lo cual se convierte en excelente caldo de cultivo para la proliferación de negocios por internet. Por otra parte la cada vez mayor confianza en los métodos de pago y el crecimiento del número de usuarios conectados a la red hacen actúan como catalizadores de este crecimiento.

Como muestra el estudio, más de la mitad de la actividad se centra en Brasil, con hasta un 59% del total siendo el líder indiscutible. El siguiente país, México, concentra un 14%, la zona del Caribe un 6,4%, Argentina 6,2%, Chile 3.5% y Venezuela 3.3%. La posición de Brasil, una de las economías que más está creciendo, ha conseguido que la venta por internet ya suponga el 1% de su producto bruto interno, siendo el primer país de su zona en conseguirlo.

Para éste año 2012 y para el siguiente, el estudio estima un crecimiento del 26% y el 28% respectivamente. Cabe destacar cómo países con economías como las de Argentina o Chile no consiguen del todo hacer despegar esta industria.