Volvemos en nuestro blog ecommerce con las entrevistas sobre comercio electrónico. Este mes contamos con la opinión de Jorge Sorial, Director de Desarrollo de Negocio de SagePay. En ella, analiza la realidad de los medios de pago en nuestros días así como su importancia y cuáles son las principales novedades en este punto de tanta importancia en el desarrollo del comercio electrónico.

  • ¿Hasta que punto es importante para una tienda online elegir bien los medios de pago?

Para una tienda online es muy importante elegir bien los medios de pago y, sobre todo, la pasarela de pago, ya que la experiencia de usuario en el proceso de pago de los compradores contribuirá a su nivel de recurrencia y fidelidad. En las tiendas físicas existe la alternativa del dinero en efectivo, pero en el eCommerce sólo es factible y seguro aceptar medios de pago electrónicos para el pago de los productos y/o servicios.

Los medios de pago más extendidos en el mundo son las tarjetas Visa (Débito y Crédito), MasterCard (Débito y Crédito), American Express y, en menor medida, Diners Club y JCB. En algunos países y regiones del mundo también hay medios de pago locales, como Discover en EE.UU. y UnionPay en Asia, ésta última con un potencial enorme de crecimiento. PayPal, a medio camino entre un sistema de pago, un agregador y una pasarela, es también una solución global que permite la transferencia de dinero entre usuarios (consumidores y empresas) que tengan correo electrónico.

  • ¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a medios de pago?

El Comercio Electrónico es una realidad incontestable. Vivimos en una era en la que el consumidor es omnipotente y multicanal. A diferencia de previos cambios, esta revolución se basa en innovación impulsada por el consumidor. Y lo más interesante es que el consumidor va por delante en esta carrera tecnológica. Esta revolución también afecta a los pagos y, por ello, están surgiendo alternativas muy interesantes para facilitar el pago a los consumidores, ya sea a través del PC, del smartphone, de los tablets, etc. No sólo surgen nuevas aplicaciones, accesorios, y periféricos, si no también nuevas PSPs, sistemas de pago, y diferentes y creativas formas de poner en contacto a consumidores y comercios para generar negocio.

  • ¿Ha superado ya los usuarios el miedo a pagar online?

Hasta hace unos 4 años, el consumidor español sólo pagaba online el transporte y el alojamiento. Sin embargo, la verdadera revolución del eCommerce y cuando los consumidores españoles perdieron el miedo a pagar online fue cuando surgieron empresas especializadas en moda, como Vente-Privee, BuyVip y Privalia. Coincidiendo con el inicio de la crisis que asola a España, estas empresas ofrecían productos de marcas muy reconocidas a precios con descuentos de hasta el 70%. El incentivo para el consumidor, cada vez más consciente de la necesidad de ahorrar sin renunciar a la calidad, era muy importante y suficiente para que muchos probaran por primera vez y superaran la barrera del miedo a pagar online. Y luego repitieron ¡Algo bueno tenía que tener esta crisis!

  • ¿Cómo ves el futuro de los pagos en el eCommerce dentro de 3 años?

Veo un mayor grado de seguridad en los pagos online. Ese es un objetivo permanente. También veo una mayor oferta y, por tanto, competencia en pasarelas de pago de Comercio Electrónico, lo que redundará en un mayor beneficio para empresas y consumidores. Y veo a los bancos aliándose con especialistas, como Sage Pay, ya que el negocio de los bancos no está en el software. Por otro lado, vamos a vivir un trienio interesante en cuanto a iniciativas para facilitar el pago a consumidores, y no precisamente liderada por los bancos. Parece que la crisis financiera ha cambiado las prioridades de los bancos y de esto se están aprovechando entidades ajenas al mundo financiero, como Apple, Google y otras, para innovar en los pagos.

  • ¿Cuáles son las ventajas que presenta SagePay?

Hasta ahora, las tiendas de comercio electrónico tenían pocas alternativas donde elegir en lo que a pasarelas de pago se refiere: PayPal o los TPV Virtuales de los bancos. Ahora, la pasarela de pago de Sage Pay se convierte en una alternativa muy interesante. Sage Pay es un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), perteneciente a Sage, líder mundial en soluciones de gestión para PYMES. Sage Pay es el PSP independiente líder de Reino Unido, el mercado más avanzado en eCommerce de Europa, y tiene más de 10 años de experiencia. La pasarela de pago de Sage Pay permite aceptar pagos con los principales medios de pago y también con PayPal. Además, ofrece seguridad, flexibilidad, control, e información de gestión muy completa para el comercio, a un precio muy asequible y transparente. Sage Pay es un especialista de los pagos on-line que se ha establecido en España para contribuir al crecimiento del eCommerce en nuestro país.