La semana pasada publicábamos la primera parte de nuestro resumen de European Ecommerce Conference 2011 organizado por Adigital, una de las citas de Ecommerce Week. Aquí puede continuar leyendo sobre las ponencias del evento. Si no has leído la primera parte, pincha aquí para contextualizar.

Poco más tarde la de las 13:00, continuó la jornada con la ponencia de Christopher Lukezic, Director de Comunicación de Airbnb. El modelo de negocio de esta idea se basa en la comunidad que se crea en torno al sistema de alojamientos que ofrece. Por ello, afirmó que “no hay que centrarse en la competencia, sino en tu propia innovación” porque si no, será tu competencia quién marque tu ritmo. Con esta idea de comunidad e innovación, unido a un rompedor modelo, esperan superar a la cadena hotelera Hilton, la mayor del mundo en número de plazas de alojamiento antes de final de año.

Tras estas reflexiones y justo antes de la comida presentó su modelo LocalMotors con su CEO y Fundador John Rogers. Hasta ahora, para el desarrollo de coches, las marcas invierten millones de dólares y años enteros de trabajo. ¿Y si formamos una comunidad que permita a cualquier persona aportar sus ideas para el desarrollo de coches? Esto mismo pensaron en esta LocalMotors y ya han servido coches hasta a la Casa Blanca. Una vez más, la cultura colaborativa como idea innovadora.

Tras la comida llegó el turno del punto de vista más publicitario a cargo de la agencia londinense Poke con Nicolas Roope, Fundador y Emma Pueyo, Directora Creativa. En su presentación destacaron el valor de la innovación y la pasión como reglas fundamentales para cualquier proyecto. De aquí, según contaron, surgió la experiencia de cómo crearon Youtique la primera tienda online de moda en YouTube.

¿Conoces Craigslist? Así comenzó la penúltima conferencia, y a pesar de que muchos de los asistentes la conocían, apenas 20 personas habían entrado en la página. Y es que, Juan Pablo Puerta, Director Internacional de Craigslist explicó a través de su experiencia personal cómo había llegado a Craigslist y cómo esta empresa, con apenas 29 empleados podía encontrarse entre las 6 páginas con más tráfico de EE.UU. ¿La clave?, una orientación total a su público y no haber querido un desarrollo desorbitado. Esto unido a una presentación de storytelling con pasión, hizo que calara muy bien en el público.

Y para terminar, otro de los platos fuertes. Jacques-Antoine Granjon, CEO y Fundador de Vente-Privee contradijo a todos los anteriores ponentes con ideas claras y directas. “El comercio online es simplemente comercio” uno no viene a sustituir al otro, son simples vías de distribución. Pero lo que más escandalizó a los asistentes es que, a pesar de que llevábamos todo el día hablando de social commerce, afirmó que no cree en él, pues a las redes sociales vamos a compartir experiencias, no a comprar. Interesante, reflexión que no dejó indiferente a nadie.

En general, el evento fue todo un éxito y permitió compartir ideas y experiencias innovadoras del mundo del comercio electrónico así como poder hacer networking para, entre todos, seguir haciendo que el comercio electrónico siga consolidándose.

Fotos: Ydral e-business solutions y Adigital