Las redes sociales se han afianzado como centro de las comunicaciones en internet, sirviendo de nexo entre los diferentes contenidos y los usuarios a través de las interconexiones que hay entre ellos. De cara al comercio electrónico, ¿cómo se puede sacar más provecho a nuestra tienda online con una buena estrategia en redes sociales? Estos cinco consejos pueden ayudarte a aprovecharlas de la mejor manera.

  • Los perfiles en las redes sociales no deben perder de vista la venta, si bien no debe hacerse una comunicación orientado solamente a ella. Para ello, es interesante aportar contenidos de valor para el usuario (relacionados con su perfil, con los productos que se venden, noticias relacionadas…) junto con ofertas, promociones, nuevos productos… Con esto, conseguiremos que nuestros usuarios no nos perciban como spamers.
  • Haz que tus seguidores se sientan especiales. Para ello, puedes hacer promociones exclusivas para ellos con descuentos solo para fans o con productos que solo puedan ser comprados si eres seguidor. También suelen generar buenos resultados los sorteos y regalos, pero generan una relación más “interesada”, ganando cantidad pero no necesariamente calidad de personas conectadas.
  • La falta de actividad afecta de manera negativa, puesto que una tienda online con perfiles abandonados genera dudas en los consumidores sobre si realmente la tienda online está funcionando. Si se comienza una estrategia en redes sociales, debe ser continuada, por lo que hay que valorar antes de lanzarla si se disponen de los recursos (tiempo y/o dinero) para mantenerla o de lo contrario puede generar problemas.
  • Responder a los usuarios resolviendo sus dudas, aconsejando y atendiendo a incidencias consiguen aumentar la confianza de los usuarios y muchos de ellos verán influenciada su compra final en si la tienda online ha resuelto su duda o no. Por tanto, una respuesta a tiempo puede convertirse en una conversión.
  • Cuidado con las críticas. Las redes sociales implican necesariamente transparencia. Y esta transparencia implica que, si desde nuestra tienda online no hacemos todo lo que el usuario espera que hagamos, el pueda acudir a nuestras redes sociales a “desahogarse” criticando nuestra actividad y generando conflito (que se pudede multiplicar si no tenemos previsto cómo actuar y se tomas las decisiones erróneas). Por tanto, es necesario valorar los riesgos que conlleva la elaboración de una estrategia en redes sociales y la elaboración de un plan de actuación ante las diferentes situaciones ante las que nos podemos encontrar.