La seguridad de una tienda online es uno de los puntos críticos que en ocasiones pueden dar más problemas en su implantación y gestión. Es cierto que comprar en la red cada vez es más seguro gracias a los nuevos avances que van surgiendo de la mano del desarrollo del comercio electrónico, si bien, es necesario que contemos con la protección necesaria que haga de nuestro ecommerce un sitio seguro. Para ello, estos ocho consejos pueden ayudar a conseguir contar con una web protegida ante ataques externos:

  • Comienza por un certificado SSL: Un gran número de usuarios de internet dan por echo que una web es segura cuando la URL comienza por https://, aquellas que cuentan con una encriptación certificada SSL y que evita que los hackers sean capaces de acceder a la información, por ejemplo, de las tarjetas de crédito durante las transacciones.
  • El cambio de contraseñas no garantiza nada: Cuando un hacker se hace con la contraseña de una cuenta, inmediatamente cambiará el acceso para que le permita seguir entrando, por lo que, a pesar de que muchos usuarios cambien regularmente de contraseña para tener más seguridad, no les permite una seguridad total.
  • Obliga a que la contraseña sea segura: Contraseñas como “password”. “qwertyui” o ”12345678” no son seguras puesto que existen robots que prueban con modelos de las contraseñas más utilizadas para dar con la información. Por eso, desde nuestra tienda online, debemos contar con un sistema de contraseña que garantice cierta seguridad: al menos 8 caracteres, combinación de letras y números…
  • Encripta tu base de datos: Es necesario que toda la información de pagos, datos personales, contraseñas… estén bajo un sistema de encriptación seguro que evite que los hackers puedan acceder a ellos.
  • Protege tus formularios de ser infectados: Ésta es una de las vías que los hackers tienen para acceder al código fuente o a la base de datos de nuestra página web, por ello, debe contar con protección para evitar ser infectada con virus y estar codificados de manera fiable para evitar accesos al código.
  • Actualiza regularmente los sistemas de seguridad de los puntos más vulnerables: Es necesario estar al tanto de las últimas medidas de seguridad y tener la tienda preparada antes las nuevas formas de ataques externos. Si la tienda se basa en open-source, será necesario que estemos al día de las diferentes actualizaciones en materia de seguridad para poder conseguir estar fuera de peligr
  • No almacenes datos de tarjetas bancarias: Una de las mejores protecciones para los clientes de la tienda online se basa en no almacenar los datos de las tarjetas de crédito, con los que más daño se les puede hacer. Si no están almacenados, los hackers evidentemente no podrán hacerlo. En caso de que por alguna razón sea imprescindible hacerlo, se deberá contar con sistemas de seguridad extra.
  • Controla la seguridad de los logins: Si el hacker consigue acceder a la cuenta de un cliente, es bueno poder contar con un mecanismo que intente detectarlo y además, es necesario que, a pesar de que se acceda, no sea posible tener acceso a datos bancarios u otras informaciones susceptibles de ser usadas de manera fraudulenta.