El desarrollo del mercado móvil está experimentando un crecimiento exponencial en todo el mundo. Cada vez son más personas las que cuentan con un Smartphone o Tablet y, además con acceso a internet desde el mismo. Esta realidad, está cambiando de una manera espectacular los hábitos de los consumidores y esto es algo que las diferentes compañías del sector conocen. Por eso, se está desarrollando una batalla tecnológica en la que todos quieren entrar para no quedarse atrás: Apple vs Samsung y su guerra de patentes, Nokia y sus proyectos como Lumia, los intentos de Windows e incluso la reconversión de algunos fabricantes como Intel.

Esto, afecta de manera directa al comercio electrónico, puesto que a través de estas tecnologías cada vez son más las personas que no solo navegan por internet, acceden a sus redes sociales y chequean su correo electrónico desde su dispositivo portátil: estas personas cada vez utilizan más sus dispositivos para comprar online.

¿Cuáles son algunas de las principales características principales del mercado del m-commerce?

  • Los compradores online a través de dispositivos móviles van en aumento, de manera que cada vez se va extendiendo más este hábito. Esto es debido, principalmente a tres factores: la mejora de la fiabilidad de los dispositivos, a la mayor estabilidad de las líneas de acceso a internet 3G y a la pérdida progresiva del miedo por parte de los consumidores a comprar en línea.
  • Los usuarios de tablets, son los que más gastan en compras online, por encima de aquellos que lo hacen desde su teléfono móvil o su PC.
  • A día de hoy, cuando hablamos de compras desde dispositivos portátiles se realizan más desde las páginas webs de las diferentes tiendas online que desde las aplicaciones desarrolladas con esta finalidad, si bien la tendencia del mercado está cambiando progresivamente. El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles parece un requisito indispensable si se quiere conseguir entrar en este canal próximamente.

Por tanto, parece evidente que es necesario adaptarse a la nueva realidad. Para ello, todo proyecto ecommerce debe valorar si está preparado para la nueva situación del mercado y los nuevos hábitos de los consumidores. ¿Está la página de mi tienda online optimizada para estos dispositivos? ¿Cómo es la experiencia del usuario cuando accede desde un smartphone o una tablet? ¿Dispongo de una aplicación específica para facilitar el acceso a la misma? ¿Esta aplicación está disponible para las principales plataformas en las que está mi público? ¿Tenemos contemplado en nuestro presupuesto de marketing online la promoción de la tienda online en estos dispositivos?

Cualquier proyecto ecommerce, que esté surgiendo ahora o que ya lleve tiempo en el mercado debe hacerse estas preguntas si no quiere quedarse atrás en este mercado.