Automatizacion-e-integracion-de-procesos-logisticos-en-tiendas-online

La logística de una tienda online es probablemente la parte que más gasto va a suponer, pero si se consigue gestionar de manera eficiente puede convertirse en uno de los principales activos de nuestro negocio de ecommerce. Para lograrlo es fundamental contar con una plataforma de comercio electrónico que permita la integración y la automatización de los procesos logísticos de nuestro negocio.

El nivel de automatización como medio para lograr la eficiencia

Cuando el volumen de ventas es bajo, la gestión de los pedidos puede hacerse de manera manual, pero a medida que el negocio crece, la automatización del proceso se antoja imprescindible. Una gran parte de las tiendas online dispone de una gama muy amplia de productos y si están destinados al consumidor final entonces los desafíos para lograr esa integración crecen por varias razones:

  • Un número muy alto de referencias: disponer de un número muy alto de artículos aumenta la posibilidad de conseguir ventas, al disponer de una oferta mayor, sin embargo esto encarece. Esto obliga a automatizar este proceso para hacer frente a la demanda.
  • Pedidos unitarios: en este tipo de tiendas es muy habitual ver carritos de la compra con solo un producto. El hecho de no poder despachar habitualmente grandes cantidades de unidades de una sola vez hace más complejo el proceso de envío, al tener que contar con un ticket, factura, paquete y envío por cada una de las compras.
  • El embalaje, almacenamiento y envío: una gran variedad de productos implica diseños de embalajes diferentes, pesos distintos, tratos diferenciados según su fragilidad y otra serie de circunstancias que fuerzan a los vendedores a adaptar cada envío de manera individual, en lugar de contar con un sistema estándar que se pueda aplicar a la mayoría de los productos. Gestionar todas estas pequeñas características de manera manual es muy complicado.

La automatización e integración de procesos logísticos

El proceso logístico suele tener la siguiente estructura:

Compra > Pago en la web > Gestión del pedido mediante el ERP > Preparación de la mercancía > Preparación del paquete > Envío del producto > Recepción.

No todo el proceso logístico se puede automatizar e integrar en nuestra tienda online, pero sí una parte muy importante y probablemente la más compleja. El proceso sería el siguiente:

  1. Comunicación del cliente con la tienda online (compra).
  2. Generación de fichero de pedido.
  3. Creación de etiqueta de información sobre el pedido.
  4. Creación de etiqueta de envío y seguimiento.
  5. Comunicación al proveedor de servicios de paquetería.
  6. Confirmación al cliente.

Todo este proceso se puede integrar en nuestra plataforma de ecommerce como Magento o Prestashop a través de sus módulos y extensiones. Dado que no resulta complejo ni caro, es muy recomendable integrar cada una de estas etapas en nuestro sistema y automatizarlas lo máximo posible. Todas las etapas del proceso, mediante las herramientas adecuadas, se pueden supervisar y adaptar a nuestras necesidades, ya que existen diferentes programas para cada acción, lo que permite ajustar el proceso de manera continua y optimizarlo según los requerimientos de nuestra tienda online.

Las soluciones de Magento y otras plataformas de ecommerce

Las plataformas de comercio electrónico como Magento ofrecen multitud de soluciones adaptadas al tamaño y necesidades del negocio, en muchas ocasiones de manera gratuita, de manera que la automatización e integración de los procesos logísticos en las tiendas online, se pueda realizar de manera efectiva y económica.

En esta selección de extensiones de soluciones de logística para Magento contamos con soluciones en el campo de la logística que simplificarán todo el proceso: devoluciones y cambios de productos, la gestión de un volumen muy alto de pedidos, gestor de incidencias, análisis estadísticos y otras herramientas útiles para gestionar envíos.