La gestión logística en e-commerce es uno de los principales obstáculos que hay que superar en el proceso de venta de las tiendas online. Como vimos en la encuesta que realizaron Social-buy.com, en referencia al envío, el 96% de los encuestados preferían comprar si la tienda contaba con envío gratuito y un 87% preferían comprar si también tenía devolución gratuita.

Poco a poco, las personas empiezan a confiar más en las compras online, pero sigue habiendo muchas que son reacias a no ver o probar el producto. <<Si compro algo sin saber si me va a servir y luego me cobran los gastos de devolución, al final he perdido dinero y no he obtenido nada>>, se puede oír decir a infinidad de personas.

Pero no todo es cuestión de ahorrarse unos pocos euros en el envío. El trabajo que hay desde que el cliente compra el producto hasta que le llega, es muy grande y  más importante de lo que se cree. El cliente valora ciertos de aspectos muy a tener en cuenta: recibir el paquete cuando y donde quieran, un mínimo de garantías, plazos de entrega…

Aquí es donde entra la pregunta ¿Cómo optimizar la gestión logística en las empresas? Lo principal que hay que tener claro, es que todos los procesos de la empresa (aprovisionamiento, producción, distribución) deberían ser tratados como procesos integrados. Conseguir que el flujo de información sea fluído entre los diferentes procesos es fundamental, indiferentemente si son todos realizados por la misma empresa o cada uno por una distinta.

Algunos consejos que os podemos dar son llevar un inventario 100% informatizado del producto; con lecturas de código de barras, seguimiento GPRS del producto una vez haya abandonado el almacén, control de entregas por lector óptico etc. Además, e imprescindible, es tener un servicio post venta que incluya un buen número de garantías como, por ejemplo devolución gratuita, aunque quizá produzca pérdidas en algunas ventas, hará que el nivel de pedidos aumente enormemente.

No debemos minusvalorar la logística pensando en que ya se ha conseguido la venta y está todo ganado, pues es el momento crucial, cuando se ve si el ecommerce “vale o no”.

1 comentario
  1. Julio Cesar Nostas Dice:

    Muy interesante el articulo, es verdad que logistica es el area que por detras le da forma al ecommerce, si el proceso de entrega del producto y post service de nuestro(s) no esta funcionando, nuestro negocio tampoco lo esta.

Los comentarios están desactivados.