Mejora el buscador de tu tienda en Prestashop.

Si llevas la gestión de tu tienda online tú mismo, seguramente ya tendrás algunos conocimientos básicos sobre cómo optimizarla para los buscadores. Y es que el posicionamiento web es esencial para atraer tráfico y aumentar las ventas. No obstante, hay que tener en cuenta que el fin último es que las visitas que lleguen se queden en la página y se animen a comprar.

En este sentido contar con un buen buscador para que los usuarios puedan encontrar directamente lo que buscan sin tener que pasar por infinidad de páginas es fundamental. De lo contrario, podríamos estar perdiendo mucho dinero. La gran mayoría de los usuarios se marchan rápidamente de la web si no encuentran lo que buscan con el buscador de la página. Puede que tengas el producto, pero que el cliente no lo haya escrito correctamente. Por ejemplo, los errores ortográficos y la ausencia de sinónimos podrían estar costándote mucho dinero. Por eso, a continuación te traemos algunos consejos para mejorar el buscador de tu tienda Prestashop y consigas aumentar tus ventas.

  1. Mejorar el buscador de tu web es cosa tuya

Muchos clientes encontrarán tus productos vía Google y llegarán directamente a la categoría o a la ficha del producto, pero otros buscan directamente el producto en el buscador de la tienda. Por eso, debes incluir términos de búsqueda específicos para ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan y quedarse en la web. Es posible que necesites los servicios de un desarrollador, pero la inversión vale la pena.

  1. Registra todas las búsquedas

Es realmente complicado que se te ocurran todas las posibles variantes para denominar a tus productos. Podrías pasarte demasiado tiempo pensando en los errores de escritura, sinónimos, plurales, tildes, abreviaturas y nombres locales. Si registras las búsquedas, podrás realizar ajustes para que el buscador ofrezca resultados incluso cuando se cometen errores.

  1. Facilita a los clientes una forma de afinar sus búsquedas

Si tienes una tienda de zapatos y el cliente pone «sapatos», no aparecerá nada. Con lo cual es posible que termine marchándose de la web. Sin embargo, no sería práctico añadir este término a todas las descripciones de los productos. Afortunadamente hay un truco para solucionar el problema. Se trata de incluir un enlace para una nueva búsqueda en el que le preguntes al cliente «quizás quiso decir…». De esta forma, el usuario solamente tendrá que clicarlo, conseguirás mejores resultados y el cliente se quedará en la página en lugar de marcharse.

  1. Incluye palabras clave específicas

Ahora que ya sabes lo que busca tu público objetivo, es hora de añadir las keywords concretas para la búsqueda de tus productos. Puede que no aparezcan en el nombre, en el título o en la descripción de los productos, pero pueden mostrarse al relacionarse con determinadas búsquedas habituales de tu tienda online. Esta asociación se traduce en que los clientes encontrarán muchos artículos coincidentes cuando realicen una determinada búsqueda.

La mejor forma de llevar a cabo esta tarea es añadir los términos de búsqueda cuando añadimos un nuevo producto al catálogo. De esta forma, lo convertimos en una rutina y nos ahorramos el tener que realizar actualizaciones masivas que roban mucho tiempo. Si tienes que hacer una de estas actualizaciones, ve haciéndolo poco a poco, comenzando por los términos de búsqueda más frecuentes.

Como puedes ver, el buscador de un sitio web es un punto muy importante. Si no quieres que los resultados de búsqueda infructuosos te hagan perder clientes, tienes que realizar un esfuerzo por mejorarlo, pero ten en cuenta que merece la pena.