Son muchos los estudios realizados por empresas para analizar el estado del ecommerce, si bien es cierto la mayoría suelen ser de carácter mundial o estadounidense. IAB Spain presentó ayer el proyecto realizado por Elogia y patrocinado Correos  un estudio basándose en el ecommerce a nivel única y exclusivamente España, que arroja algunos datos interesantes.

El primer dato es que de 27 millones de internautas en España, casi 12 millones hacen compras online habitualmente, lo que supone un 44% del total de usuarios de internet. Basándose en datos demográficos, las mujeres superan a los hombres en compradoras por dos puntos y el rango de edad más comprador es el de edades comprendidas entre 31 y 39, seguido muy de cerca por los menores de 30. (47% vs 44%).

Dentro de las categorías de compra, los artículos de moda supera con creces ya al resto, con un 65%, seguido de cerca por los billetes de tren y avión que este año sube al 2º puesto del ránking con un 59%, pasando a tercer lugar los artículos de tecnología. Si bien es cierto, las entradas para espectáculos y los artículos de 2ª mano superan también el 50%.

A raíz de este estudio, se han identificado 4 tipologías de consumidor online. La más numerosa (37%) es la de “Traditional offline category buyers”, comprador de productos tradicionalmente offlines (moda, libros, CDs…), poco activo en redes sociales y más numeroso entre mujeres y amas de casa. Seguido a esta tipología, encontramos la “Pure online category” (26%), compradores de productos tradicionales online (entradas de espectáculos y viajes), también superado en número por las mujeres (64%) de edad adulta y trabajadoras. Seguidamente encontramos los “Heavy buyers” (20%), el comprador más activo, que realiza la mayoría de sus compras online, con mayor número de hombres jóvenes y muy activos en redes sociales. Finalmente, los “Technology buyers” (17%) son compradores básicamente de tecnología y apps, mayoritario entre los hombres jóvenes y realizan un gasto muy alto por compra.

Respecto al social commerce, solamente un 14% habían realizado alguna compra a través de alguna red, donde la ganadora es Facebook (con un 74% de las ventas). De hecho, es interesante descubrir que un 57% de las personas que nunca habían hecho una compra a través de las redes sociales es que ni siquiera sabían que se pudieran realizar.

Finalmente, remarcaremos que los motivos principales que les hacen comprar en un lugar u otro, gana con un 75% las recomendaciones de amigos o familiares, seguido de el contenido del site de las marcas (66%) y de blogs y foros (63%).

Para ver el estudio completo, que es muy extenso y con otros datos realmente interesantes, pincha aquí.