seo2

Los microsites son páginas web que no presentan una navegación por página, sino que toda la información que se ofrece al usuario se encuentra en una sola página. Su finalidad principal es mejorar el posicionamiento SEO del negocio, pero manteniendo una estética de calidad. Lo habitual es que la empresa ya tenga una página web corporativa con todos sus servicios y secciones, pero con un posicionamiento más genérico de la temática de la web. Por eso, los microsites son muy interesantes cuando se quiere aumentar el posicionamiento de ciertos productos o servicios a los que nos interesa dar mayor visibilidad.

El microsite como herramienta de promoción

No obstante, también pueden realizarse para destacar eventos o hacer grandes promociones de la empresa de manera temporal. De hecho, actualmente constituyen un elemento imprescindible dentro de las campañas publicitarias de promoción de nuevos productos. Lo cual resulta muy interesante cuando queremos mostrar una buena cantidad de imágenes o información. Y es que integrar estos contenidos en la web original puede dar lugar a problemas en la navegación y afectar a su usabilidad. Además crear un microsite ayuda a organizar toda la información. Así por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa, podrías usar este tipo de estrategia para potenciar alguna promoción en concreto o para mostrar los productos con mayores descuentos o de nueva temporada.

Desde el punto de vista SEO, tener un microsite es mucho más óptimo, ya que nos permite centrarnos exclusivamente en un solo grupo de palabras clave al tener un dominio enfocado en una keywords y no estar influenciado por el dominio general en caso de ser un subdominio. Pero además, este tipo de estrategia permite una comunicación más rápida con el usuario interesado en contactar con la empresa, una mayor interactividad con el usuario, la posibilidad de difundir nuestro mensaje a través de nuevos medios para alcanzar un objetivo concreto de la empresa y reforzar la imagen de la marca al mismo tiempo que se hace hincapié en una campaña específica.

La posible influencia negativa del SEO en los microsites

No obstante, los microsites también tienen sus inconvenientes. En primer lugar, relacionados con el linkbuilding. Cuando queremos hacer una campaña de creación de enlaces para mejorar el posicionamiento SEO de la web el hecho de que dos enlaces de la misma empresa dirijan a dos sitios distintos, hace que se pierda la significancia de los mismos. Este tipo de estrategias tienen más valor cuando los enlaces se redirigen a la misma web.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que a los motores de búsqueda les gustan los contenidos y si tenemos el contenido diseminado en diferentes webs, los resultados no serán los mismos que si lo agrupáramos todo en una misma página. Además, aunque tu web principal tenga años de experiencia y confianza frente a los buscadores, el nuevo microsite no contará con ello y será necesario más tiempo para posicionarlo.

En tercer lugar, puede causar cierta confusión para los usuarios, ya que pueden surgir dudas sobre cuál es el sitio al que deben acudir para resolver sus dudas., lo cual puede resultar frustrante.

Microsites aplicados a nuestra tienda online

Si ya contamos con una tienda online montada y funcional, la creación de un microsite puede ser conveniente en determinados casos, como el lanzamiento de un producto específico que queramos potenciar o alguna acción de marketing digital que así lo aconseje. Plataformas de ecommerce como Prestashop incluyen módulos que nos permitirán crear páginas de aterrizaje o microsites específicos dentro del mismo entorno con el fin de potenciar una marca o producto concreto. En el caso de Magento, también existen herramientas que pueden ayudarnos con estos corners dentro de nuestra tienda online.

Como puedes ver, la creación de un microsite tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En general los expertos recomiendan evitar este tipo de estrategias para potenciar productos de nuestro catálogo a largo plazo. Y es que esto generará más trabajo y costes más elevados. Sin embargo, si las recomiendan para dar visibilidad a nuevo productos o servicios de la empresa. De esta forma, podremos tener una página con un diseño y contenidos propios solamente para las ocasiones que lo necesitemos, evitando sobrecargar la web principal, y tener la información más organizada.