El ecommerce ha democratizado el acceso de miles de productos para una gran parte de la población mundial. Eliminada la necesidad de desplazarse y gracias al desarrollo de las redes de comunicación, los teléfonos móviles y los medios de pago telemáticos, cualquier persona puede acceder a un número enorme de productos de todo el mundo desde su propia casa.

Sin embargo todavía existen un gran número de barreras, límites y dificultades que hacen que el acceso a las tiendas online sea, paradójicamente, algo todavía bastante local. Cada país o región tiene unas características propias, tanto legislativas como de mercado, que hacen que las marcas tengan que trabajar de manera muy localizada para que el negocio funcione. Desde el estado de las comunicaciones físicas, al acceso a Internet, pasando por la logística, los gustos de la gente o la cultura; todo ello importa a la hora de vender por Internet y a menudo se necesita un número de estrategias igual a los países a los que se quiere acceder. Estas son las características de los mercados de ecommerce más importantes a nivel internacional.

ecommerce internacional

China: el nuevo rey del comercio mundial

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, China se ha convertido en el mercado por excelencia del ecommerce. Gigantes como Alibaba, que en 2014 ya quintuplicaba la cifra de negocio de Amazon, es un buen ejemplo de por qué hay que tener en cuenta a China para cualquier tipo de estrategia de internacionalización de ecommerce. Pero no solo hablamos de cantidad, sino de calidad. Pese a ser un país con un nivel de desarrollo menor que los europeos o que EEUU, la población con acceso a Internet es de 600 millones de personas, lo que casi dobla la población total de EEUU. Según encuestas recientes de Remarkety, alrededor de un 75% de los usuarios afirman que estarían más dispuestos a realizar una compra después de recibir un mensaje promocional, lo que da una idea del potencial que tiene este país para seguir creciendo en el mercado online.

EEUU: el dominio de las grandes distribuidoras

Quizá no lo sea en cifras absolutas pero sigue siendo el mercado de referencia a nivel mundial. El número de personas que compran online es alto, alrededor de 191,1 millones de una población aproximada de 320 millones de habitantes. El dominio de las grandes empresas en el mercado online de EEUU es absoluto. Apenas un 28% de las pequeñas empresas venden online lo que indica el grado de dependencia que tiene el consumidor online por las grandes distribuidoras. Hay un dato significativo del comportamiento del consumidor estadounidense: el valor que se otorga al hecho de poder echar un vistazo a los productos en Internet y luego ir físicamente a la tienda a comprarlos. Esto indica la conveniencia de tener una tienda online de tus productos incluso aunque el volumen de ventas a través de la Red no sea muy alto. Otra información relevante sobre este mercado es lo bien que suelen funcionar los cupones de descuento a la hora de recuperar carritos abandonados.

Reino Unido: el previsible mercado británico

Pese a tener una población mucho más pequeña que otros países como Alemania o Japón, el Reino Unido es actualmente el tercer mercado más importante del mundo para el ecommerce. La penetración de los smartphones en este mercado es alta, pero no así su uso para comprar online. Reino Unido tiene unos patrones de compra ligeramente diferentes de otros países, como por ejemplo el mejor momento para enviar campañas de correo. Alrededor de un tercio de las ventas diarias ocurren después de las seis de la tarde y se ha comprobado que una newsletter en las últimas horas de la tarde o al principio de la mañana funciona mejor que en otras franjas. Además es casi obligatorio contar con PayPal para los pagos, ya que es una herramienta muy consolidada y usada a diario.

ecommerce tablet

Japón: a su propio ritmo

Prácticamente todos los japoneses que usan Internet (alrededor del 80% de la población) compra online, lo que su pone la segunda acción más frecuente de los nipones cuando se conectan, sólo por detrás de la revisión de su correo electrónico. El dato interesante es la penetración de la tecnología móvil. Alrededor de un 55% de los usuarios compran a través de su móvil, una tasa muy por encima de otros países como 11% de Francia o el 16% de Alemania. La tendencia que se observa en los últimos años es que los japoneses cada vez más se quedan en casa y visitan menos las tiendas físicas, lo que da idea de lo que significa el ecommerce en este país y lo que puede crecer. La confianza lo es todo y tener buena reputación es uno de los factores más importantes para el consumidor japonés, con lo que una estrategia de internacionalización que incluya Japón debería tener en consideración este aspecto.

Alemania: difícil mercado para forasteros

Los alemanes compran a Amazon y a Otto, una empresa germana que posee varias tiendas online. Estas dos empresas copan una gran parte del mercado online de Alemania con lo que entrar en él se antoja bastante complicado. Sin embargo hay algunos datos interesantes que podrían ayudar a nuestra estrategia de ecommerce: los alemanes prefieren revisar sus correos por la mañana en lugar de por la tarde, priorizan el correo electrónico por encima de las redes sociales y una particularidad extra: tienen una tasa de devolución de artículos superior al 50% lo que podría ser contraproducente para las empresas cuya estrategia comercial incluya gastos de envío ‘gratuitos’.

Francia: mercado con potencial

La cantidad de personas conectadas en Francia es menor que en otros países similares. No por falta de infraestructura sino aparentemente por desinterés. Esto hace que el mercado potencial sea muy grande pero que actualmente las ventas totales en el comercio online no sean tan altas como cabría esperar. Las ventas a través de los móviles están experimentando un gran crecimiento con lo que es importante tener una web debidamente optimizada para estos dispositivos.

Tablet ecommerce

Siguiente paso: la internacionalización de tu tienda online

Vender fuera es una buena idea pero previamente se ha de hacer una cierta investigación para conocer las particularidades del mercado. Como hemos visto, cada país de los importantes tiene características propias que nos obligarán a realizar cambios en nuestra plataforma de ecommerce, en los precios, en la manera de realizar las promociones etc. Magento y Prestashop, dos de las plataformas más populares y usadas, permiten aplicar estos cambios por cada uno de los mercados de manera bastante sencilla y eficaz, con lo que si contamos con un desarrollador que pueda adaptar nuestras webs a cada mercado, podremos conseguir mejorar las ventas considerablemente.

¿Has realizado algún proceso de internacionalización con tu tienda online? ¡Cuéntanoslo!