Continuamos con nuestra serie de entrevistas Ydral. En esta ocasión entrevistamos a Rafael Gil, Director de Proyecto de Yupick!, un servicio lanzado desde Boyacá muy útil para los envíos de e-commerce a través de los puntos de conveniencia. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es Yupick?

Yupick! es un sistema de recogida de envíos flexible, cómodo y que permite elegir el lugar de entrega de entre más de 1.500 puntos. Todos ellos con horarios amplios, apertura en fines de semana y festivos y cercanía al domicilio o lugar de trabajo de cualquier comprador de eCommerce.

Es una alternativa más cómoda y barata que el tradicional envío a domicilio y que se adapta mejor a las características de libertad y capacidad de elegir que lleva implícito el eCommerce.

¿De dónde surge la idea?

La red logística de distribución y de puntos de venta de prensa es una red muy extensa y entendíamos que podía ser mejor aprovechada. A partir de ese objetivo, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico y sus perspectivas para un futuro inmediato, junto al conocimiento de los puntos de entrega o picking points utilizados en el mundo anglosajón, hizo que viéramos como una gran oportunidad la integración de esos dos mundos aparentemente tan separados.

¿Qué ventajas presenta para el usuario respecto a otros sistemas de envío?

Para el comprador de eCommerce, Yupick! ofrece una mayor libertad para recibir sus compras. Elimina la atadura tradicional de estar pendiente en su domicilio u oficina de la llegada de tu compra. Como comprador elige el punto de entrega, de una amplia red, con horarios que incluyen fines de semana, domingos, festivos e incluso aperturas desde las 7:00 de la mañana. Cuando la compra llega al punto, el comprador recibe un SMS o mail avisando de dicha disponibilidad para que pueda ir a recogerlo cuando quiera. Además, la validación de la entrega por un código PIN aporta una mayor seguridad en la recogida.

Sin duda, la libertad para recibir las compras es el factor diferencial de nuestra oferta.

¿Y qué ventajas para el e-comerciante?

Nuestro servicio está disponible para todo tipo de tiendas. No hay volumen mínimo y podemos dar un servicio excelente tanto a grandes tiendas con miles de entregas diarias como a pequeños emprendedores con volúmenes mucho más pequeños.

Nuestros sistemas de información son fácilmente integrables con los sistemas de la tienda, ofrecemos de forma gratuita servicios web para cualquier integración, disponemos de un plugin para Magento (y en breve, para Prestashop) que permite la selección del punto de entrega al comprador, incorpora directamente los datos a yupick! e incluso permite el tracking del pedido desde Magento para el e-comerciante y para el cliente.

Pero además todos los servicios son accesibles directamente vía web, incluso el etiquetado y seguimiento o tracking de las entregas.

Adicionalmente, ofrecemos servicios complementarios de almacenaje, manipulación, control de calidad, etc… todos los servicios que puede necesitar un e-comerciante para que pueda olvidarse de los temas logísticos y dedicarse a la venta.

Por último, creemos que nuestra imagen es amigable y coherente con el espíritu de la venta electrónica para el e-comerciante y para sus clientes. Refleja el objetivo de nuestra compañía, queremos estar cerca de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes.

¿Por qué se lanza desde Boyacá?

Boyacá es el primer operador logístico en el mundo editorial. Llevamos años transportando y gestionando una de las mercancías más perecederas, los periódicos.

Eso nos permite utilizar esa red que realiza más de 24.000 entregas diarias en puntos de venta al público y asegurar que 362 días al año vamos a estar entregando las mercancías de nuestros clientes. Boyacá era el operador perfecto para realizar los servicios que Yupick! ofrece a sus clientes.

¿Cómo se puede integrar Yupick en una tienda online?

Una de nuestras preocupaciones desde el primer momento fue simplificar la integración de sistemas. Ofrecemos diferentes niveles de integración, para adaptarnos a cada tipo de cliente. Desde el más sencillo que sería el acceso a una web dedicada, a integraciones a medida proporcionando servicios web para todos los procesos (selección del punto, impresión de etiquetas, alta del envío, tracking, etc.). Además disponemos de un plugin para la integración con Magento y, en breve, uno análogo para Prestashop.

Los servicios de tecnología son propios, por lo que cualquier cliente podrá tener interlocución directa con nosotros y encontrar la mejor solución para cada caso.

¿Cuál será el papel de la entrega en puntos de conveniencia de cara al desarrollo del e-commerce?

Por lo que estamos viendo en otros países y en algunos de nuestros clientes, el punto de conveniencia nació como una alternativa de entrega basada en un mejor precio. Pero la realidad es que esto ha evolucionado para convertirse en una mejor alternativa a la entrega a domicilio por servicio. El perfil del comprador de ecommerce no encaja con una persona que está o pueda estar en su casa esperando un envío. Si puede comprar cuando quiera y lo que quiera, no tiene sentido que no pueda recibirlo donde quiera. Por eso creemos firmemente en este modelo como una palanca adicional para continuar haciendo crecer el ecommerce en España.