Hace poco estuvimos en el desayuno de presentación de Sage Pay en España y allí nos comentaron que estaban realizando el “I Benchmark Sage Pay sobre pymes online en España”, un estudio de cuál es la situación de estas empresas realizado tras analizar más de 500 compañías y estábamos expectantes de ver cuáles eran las conclusiones del mismo.

La verdad es que los resultados del estudio ponen en evidencia que todavía queda mucho por hacer para que las pymes online puedan sacar todo el provecho que la red les presenta y por esta razón están perdiendo ventas potenciales. Entre otros factores, y a pesar de que invierten muchos esfuerzos en traer tráfico, más del 50% de las pymes analizadas no sabe cuál es la tasa de abandono de su web lo cual muestra en mayor o menor medida cómo se están desaprovechando oportunidades comerciales.

Y es que, para mejorar la conversión de una tienda online, es necesario conocer muy bien el tráfico que se tiene en una web y cuáles son las maneras de mejorar los resultados. Aquí el estudio muestra otro dato demoledor: el 62% no conoce qué herramientas van a permitir reducir el abandono de usuarios.

En cuanto al m-commerce hasta el 60% de las empresas analizadas no ha optimizado todavía su web para dispositivos móviles, lo que hace que la accesibilidad aún tenga que mejorar. Pero sin embargo, entre los que sí lo han hecho han estudiado cómo las ventas a través de este canal representan hasta un 40% del total.

Otro de los aspectos donde el informe muestra debilidad es en la internacionalización y, es que, casi la mitad de los empresarios consultados reconoció no contar con la infraestructura necesaria para vender sus productos fuera de España. De los que venden fuera, un 46% lo hace a Europa mientras que solo un 13% llega a LATAM.