Es cierto que en los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico está siendo muy alto tanto en el mundo como en nuestro país. Pero, ¿en qué punto nos encontramos si nos comparamos con nuestros vecinos europeos? Pues parece ser que no estamos tan avanzados como muchos de los países de nuestro entorno, puesto que en el ranking de penetración del comercio electrónico nos encontramos en una discreta 15º posición a pesar de que un 27% de los españoles hicieron compras online el pasado año.

En Noruega, hasta un 73% de la población realiza compras online, mientras que en Reino Unido, Suecia y Dinamarca superan el 70%. Por debajo de España encontramos a paíconfses como Italia (15%), Bulgaria (7%) y Rumanía (6%). Y es que, del total de las ventas realizadas en España, solo son un 11% las que proceden del comercio electrónico, dos puntos por debajo de la media europea (13%).

Estos datos muestran como todavía hay mucho camino por recorrer en el comercio electrónico en nuestro país hasta que lleguemos a la penetración que tiene en otros países de Europa. Para ello, los avances tecnológicos que aumentan la confianza de los consumidores y ayudan a romper las barreras ante las que muchos compradores se encuentran así como las mejoras en los servicios logísticos pueden servir de gran ayuda para terminar de impulsar este sector y conseguir alcanzar el volumen que tienen otros países.

¿Qué es lo que más compramos los españoles cuando acudimos al ecommerce? Pues principalmente servicios, entre los que se destacan los viajes, el alquiler de coches y las entradas de espectáculos. Entre los productos, los más comprados son el material deportivo y la moda, así como el equipamiento del hogar. El motivo por el que muchos e-compradores acuden a la red es por buscar mejores precios u ofertas o por poder encontrar productos difíciles de encontrar en los canales profesionales.

En cuanto al perfil medio del e-comprador en nuestro país es el de varón, de 25-34 años con estudios de secundaria, en activo y con unos ingresos medios de 2.250€ mensuales y que suele comprar alojamientos. ¿Cambiará en los próximos años?