Ya desde hace algún tiempo que los pagos con dispositivos móviles hacen parte de nuestras vidas. Sin embargo, el 2014 será el año en que este tipo de tecnología irrumpirá con gran fuerza dentro de las actividades de e-commerce de las PyMES. Las ventajas que ofrecen los pagos móviles para este tipo de empresas son enormes e incluyen aspectos como la reducción de gastos, una mejor comprensión del comportamiento del cliente y la oportunidad de descubrir más fácilmente nuevas oportunidades de negocio.

Además de lo anterior, el hecho de que cada vez sea más fácil el manejo del software y hardware asociado con los pagos móviles le brinda a las PyMES la posibilidad de acercarse de manera más decidida al mundo del m-commerce o comercio móvil. Las siguientes son algunas de las tendencias que marcarán el desarrollo de los pagos móviles durante los próximos meses.

Monetización de apps

Varias compañías del sector móvil continuarán promoviendo servicios de pago diseñados para monetizar apps. Tal y como lo ilustran varios videos de la página YouTube de Neomobile, líder del sector móvil, las empresas continuarán diseñando diversas opciones de pago capaces de darle a las empresas la posibilidad de monetizar de manera efectiva contenido como música y juegos a través de opciones como la facturación directa, el Premium SMS o las billeteras digitales.

“Small Data”

Se trata de información precisa y de datos que podrían ser muy valiosos para cualquier empresa. A través de la recolección y análisis de estos datos, una empresa puede entender cómo actúa y cómo actuará el cliente y, sobre todo, predecir cuáles serán sus necesidades. Gracias a la implementación de los pagos con teléfonos móviles las PyMES aumentarán sus posibilidades de acceder a la valiosa información suministrada por el “small data” y aprovecharla para conseguir mayores beneficios y rentabilidad.

Más allá de los mPOS

El aumento de los puntos de venta móvil (mPOS), una característica que le da al dispositivo móvil la facultad de actuar como caja que registra la transacción, está haciendo que la competencia sea cada vez mayor a este nivel. Por este motivo se espera que los mPOS empiecen a ofrecer nuevos servicios para diferenciarse de sus competidores, como por ejemplo crear programas de fidelización o convertirse en marcas blancas de grandes compañías.

Donaciones con el móvil

No solo las PyMES y empresas con ánimo de lucro se beneficiarán de esta tecnología. Según Jacob de Geer, fundador y CEO de iZettle, el pago con teléfonos móviles también se irá implementando de manera decidida dentro del mundo de las ONGs. Una tendencia primordialmente orientada a contrarrestar el descenso de las donaciones en efectivo.

El final de las bandas magnéticas

Lógicamente, todas estas innovaciones terminarán por hacer que la tarjeta de crédito tradicional con banda magnética pierda presencia en el mercado hasta su total desaparición. La sustitución de este tipo de tarjetas por aquellas que tienen chip o PIN está a la orden del día.

Como puedes ver, son muchas y muy diversas las tendencias que este año marcarán el futuro de los pagos móviles. Consideradas en su conjunto, dichas tendencias nos dan una buena indicación de algunas de las más interesantes propuestas que acompañarán el desarrollo del m-commerce durante los próximos meses.