Normalmente, a la hora de lanzar una tienda online, es importante cuidar mucho el diseño, y esto es algo que se tiene muy en cuenta antes de lanzarla. Dentro de este diseño hay numerosos factores que, más allá de un punto de vista meramente estético, consiguen hacer que los consumidores compren más, que es en definitiva el objetivo de toda tienda online.

Para ello, una buena forma de comprobar esto son los llamados test AB. Estas pruebas permiten saber qué combinación de elementos son más atractivos para los consumidores teniendo en cuenta el comportamiento de estos mismos. Para ello, se lanzan al aire dos modelos de la página web haciéndo llegar a cada consumidores uno de los dos modelos, para elegir así el que mejor funciona Son muchos los factores que pueden medirse para ver esto y en ocasiones puede dar resultados que no se esperaban en el planteamiento inicial.

En este ejemplo de la fotografía, con un experimento realizado en UK, se comprobó como uno de los dos diseños aportaba un 15% más de clics. En concreto, era el diseño en modo lista (el de la izquierda) el que aportaba una tasa de clics de un 40% frente al 25% que registró la otra opción (encuadrada en modo celdas) que a priori puede resultar más atractiva. Es por esto por lo que es interesante realizar este tipo de test antes de lanzar definitivamente una tienda para poder así comprobar, con números en la mano, cuál es la mejor opción más allá de la mera intuición.

Para esto, Google cuenta con una herramienta que nos permite hacer estos experimentos antes de lanzar la tienda online:Google Optimizer. Con ella, se pueden hacer test AB de una manera sencilla para así poder ver qué combinaciones parecen mejor. Este tipo de test son de gran utilidad y además pueden servir para comprobar otros factores como el asunto de los email comerciales que enviamos.