¿Podría mi tienda online vender más productos de una marca que la propia marca en su web? Difícil sí, pero no imposible.

Al realizar la búsqueda de un producto en Internet el primer resultado suele ser, por lo general, la página web de la empresa que vende ese producto. Sin embargo hay tiendas que mediante técnicas de SEO y posicionamiento han conseguido que las fichas de producto de sus tiendas aparezcan en las primeras posiciones, incluso por delante de la marca original. ¿Cómo lo hacen?

Estrategia de marca: ¿qué quiero vender y cómo voy a hacerlo?

macbook

Las páginas de las empresas que venden sus productos directamente al consumidor suelen estar bien construidas y su posicionamiento es bueno. Al teclear exclusivamente el nombre de la marca, lo más probable es que la posición que ocupan en el ranking de los buscadores sea el número uno. Sin embargo los usuarios en ocasiones no buscan solo con la palabra clave ‘marca’, sino que añaden otras como ‘marca + comprar’, ‘marca+barato’, ‘marca+envío gratuito’. Es en este punto donde se pueden ganar posiciones con respecto a otras tiendas online o incluso el fabricante, ya que podremos adaptar nuestro SEO a las búsquedas que realizan los usuarios con más facilidad y conseguir con ello un mayor número de visitas y ventas.

La estrategia a seguir por lo tanto es la de ‘posicionamiento contra la marca’: conseguir que el mayor número de enlaces positivos sobre una marca concreta en internet apunten hacia nuestra tienda online, consiguiendo con el tiempo convertirse en un comercio de referencia de esa marca.

Un ejemplo concreto de este tipo de posicionamiento es la tienda de electrónica PC Componentes. Mediante la creación de fichas de producto, ha conseguido posicionar cada uno de sus elementos de manera individual en internet. Al realizar una búsqueda de ‘Hisense televisión’ por ejemplo, el primer resultado es la página oficial de la empresa. Sin embargo esta marca no vende sus productos directamente al consumidor, con lo que el usuario pasará sin duda a la segunda opción en su página de resultados, que es PC Componentes.

búsqueda-google

En este caso concreto la empresa verá multiplicadas sus ventas de este producto exclusivamente por el SEO y mientras consiga mantener esa posición dominante por encima de otras tiendas, las ventas están aseguradas.

Acciones concretas para destacar nuestros productos sobre el resto

Ficha-de-producto-SEO

Ejemplo de ficha de producto de PC Componentes

  • Creación de fichas de producto: es necesario tener una página de aterrizaje exclusiva para cada producto, con una url que incluya el nombre del producto y añadiendo si es posible la categoría. De esta manera conseguiremos que esa página funcione bien de manera individual en términos de SEO.
  • Análisis y comentarios: dejar que los usuarios comenten y valoren el producto es arriesgado para las webs de los fabricantes, pero en las tiendas independientes esto es positivo ya genera contenido de interés para el cliente y además suele mejorar la capacidad de atraer usuarios a la web gracias a la información extra que se indexa en los motores de búsqueda.
  • Compartir enlaces: cada persona que entra en la web debería tenerlo fácil para compartir en enlace del producto. Poner botones de redes sociales suele ser una buena idea. Cada enlace extra que se comparta en Internet mejora la relevancia de nuestra web y de la ficha de producto en particular.
  • Posicionamiento por términos clave: es vital realizar un estudio de las tendencias de búsqueda de los usuarios y adaptar o añadir aquellos términos más populares. Si está de moda un buen contraste en las televisiones, sería bueno añadir un apartado destacando este elemento para destacarlo.
  • Especificaciones: en ocasiones las tiendas online o las webs de los fabricantes hacen un pequeño resumen de las especificaciones de los productos. Por un lado el exceso de información puede molestar a lso consumidores cuando quieren revisar muchas fichas, pero es bueno incluirla para que toda esa información se indexe en los motores de búsqueda y mejore el posicionamiento. Una solución podría ser ocultar parcialmente esa información (por ejemplo con un menú desplegable) que evite molestar al usuario pero que sea legible para los robots que van a mostrar esa información en las búsquedas.

Extensiones de ecommerce para potenciar el SEO

Posicionamiento-extensiones-SEO

Dependiendo de qué plataforma de ecommerce estemos usando en nuestra tienda online dispondremos de diferentes herramientas para potenciar el SEO de nuestra página. Dos de las más populares son Magento y Prestashop, las cuales incluyen multitud de extensiones y módulos para este fin. Destacamos dos:

  • Módulo SEO Expert para Prestashop: este módulo se centra en automatizar ciertos aspectos de la optimización SEO para ahorrar tiempo a la hora de repasar y revisar todo el contenido. En tiendas grandes puede ser un problema por lo que este módulo nos evitará todo ese trabajo. Entre otras funcionalidades nos generará automáticamente meta titles, meta descriptions, meta keywords y una url ‘amigable’
  • CreareSEO: esta extensión para Magento nos ofrece funcionalidades de optimización como un chequeo completo del contenido a nivel de SEO, revisión de enlaces, actualización del sitemap, categorías, metadatos etc.

Posicionamiento por marca

El objetivo de todas estas acciones es mejorar el posicionamiento por marca (en este caso marcas de terceros como propias) es decir, conseguir que una búsqueda de una marca concreta apunte a nuestra página, aunque seamos simplemente intermediarios. Si un cliente tiene claro que va a comprar una televisión de una marca concreta, hay que intentar que la compra la haga en nuestra tienda, ya que pese a que no podemos influir en la calidad del producto en sí, tenemos todo el control sobre la calidad del proceso de compra, con lo que dependerá de nosotros realizar las acciones oportunas para que así sea.

¿Has conseguido posicionar mejor que otros competidores? Cuéntanos cómo lo has hecho.