Una de las tendencias del marketing online y especialmente del diseño web son las conocidas páginas con scroll infinito. Hasta no hace mucho estábamos más acostumbrados a la paginación donde se mostraban una serie de elementos y para poder continuar viendo hacía falta acceder a una nueva página y así sucesivamente.

Sin embargo, el aumento del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets móviles y las búsquedas a través de los mismos ha hecho que este aspecto haya ido cambiando dentro del diseño web. Por eso, cada vez podemos ver más tiendas online donde los diferentes productos del catálogo se van mostrando en la misma página y van apareciendo a medida que el usuario desliza el cursor hacia abajo. Una tendencia que ha llegado para quedarse  y que ofrece muchas ventajas de cara a conseguir una mejor experiencia de usuario dentro de la web. Y es que resulta mucho más intuitivo realizar este gesto con el dedo que tener  que tener que ir saltando de página en página.

Scroll Infinito de Google

Ejemplo de página con scroll infinito – Google Imágenes

¿Qué ventajas tiene el scroll infinito?

Antes de que el scroll infinito se popularizara, era frecuente que el usuario se marchara de la web o saltara a otra sección para llegar hasta el final. Ahora gracias a esta funcionalidad, los usuarios pasan más tiempo dentro de la web. De hecho en el último año se ha producido un aumento del 42% de los usuarios que llegan hasta el final del catálogo. Lo cual tiene además un  impacto muy positivo sobre el posicionamiento SEO.

A raíz de esto también han ganado importancia otros elementos de la web como el footer que antes solamente era visitado por el 5% de los visitantes. Ahora más del 15% lo hacen, por lo que la información que ofrecemos en este apartado gana importancia.

Pero además, según recientes estudios, los usuarios que realizan scroll en una web compran un 25% más que aquellos que no lo hace. Con lo cual es una estrategia muy interesante también para aumentar las ventas. Obviamente esto es una señal de que los usuarios navegan por nuestra web y permanecen en ella más tiempo porque les interesa lo que ofrecemos.

Así pues, obligar al usuario a tener que acceder a la página siguiente es un paso adicional que podemos ahorrarnos a la hora de mostrar los productos de nuestro catálogo, mejorando de esta manera la usabilidad de la web y la efectividad a la hora de convertir las visitas en ventas.

El scroll infinito en Prestashop y en Magento

En este sentido, una de las plataformas de tiendas online más popular, Prestashop, no podía quedarse atrás. Por eso, hace unos meses lanzó esta funcionalidad a través del módulo scroll infinito. De esta forma las tiendas online creadas con este gestor de contenidos pueden mejorar su aspecto y los usuarios no se ven obligados a tener que ir cambiando de página para ver los productos, sino que puede ir desplazándose fácilmente hacia abajo para ver todos los productos del catálogo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las imágenes que carguemos deben estar optimizadas sin perder calidad para evitar que tarden en cargar y cuando el usuario vaya hacia abajo se encuentre la página en blanco. En cualquier caso, el módulo Prestashop de scroll infinito está programado para optimizar la recarga de la web y evitar consecuencias indeseadas. Además incluye un botón que aparece en la pantalla del usuario cuando haya llegado al final del catálogo para poder volver al inicio de la página rápidamente.

En cuanto a Magento. Podremos instalar el plugin del scroll infinito desde Magento Connect al del mismo modo que se hace con el resto de extesiones.

El scroll infinito es una funcionalidad bastante extendida en ciertos negocios y por ello está disponible en la mayoría de las plataformas de ecommerce.

¿Tu tienda tiene scroll infinito? ¿Has notado algún cambio en el comportamiendo del consumidor? Cuéntanos tu experiencia.