Las diferencias entre las compras en un comercio físico tradicional y una tienda online son cada vez menores. La evolución del ecommerce está trayendo nuevas formas de venta que comienzan a suponer una amenaza real a todos los negocios que no apuestan también por el comercio electrónico. Las principales desventajas de la compra por Internet son: el tiempo de espera entre la compra y la recepción del producto y la imposibilidad de probarlo físicamente. Algunas tiendas de moda quieren usar la realidad virtual y otras tecnologías para que podamos comprobar desde casa cómo nos quedan las prendas que queremos adquirir, pero como para eso aún queda tiempo, las tiendas online se están centrando en solventar el problema del tiempo de entrega, y de ahí ha surgido el same day o reparto en el mismo día.

Same-day-entregas-mismo-dia-buzon

Se trata simplemente de despachar el producto en un plazo de tiempo mínimo. Las empresas de comida a domicilio llevan años haciéndolo y el importe de estas transacciones suele ser muy bajo. Entonces si para productos de tan poco valor hay mercado suficiente para que estos negocios sean rentables, lo lógico es pensar que para cosas de más valor como ropa, electrónica y demás, se pueda implementar una estrategia similar.

Las multinacionales lideran el ‘same day’

eBay fue una de las primeras grandes marcas que experimentó con el concepto de entrega en un mismo día. Su servicio eBay Now prometía la recepción de la compra del artículo a las pocas horas de su pago por Internet, directamente en casa. No obstante esto ha evolucionado hasta el punto en que compañías como Amazon y su Prime Now, han conseguido repartir sus productos en menos de una hora. Obviamente este tipo de servicios no son viables en cualquier modelo de ecommerce, pero sí que nos pueden dar una idea de hacia dónde está evolucionando el mercado y qué deberían ofrecer las tiendas online para competir y no quedarse atrás.

En Europa hay un buen ejemplo de una compañía que ha llevado el concepto del same day de una manera innovadora y muy efectiva, Zalando. La empresa alemana de calzado, ropa y complementos dispone de la opción de recibir los pedidos en menos de veinticuatro horas (aunque no en todos sus mercados), lo que implica que en el caso de unas zapatillas, tengamos la opción de recibirlas, probarlas, devolverlas y volver a recibir otras en un periodo de tiempo muy pequeño. Este tipo de servicios está consiguiendo que cada vez más gente apueste por el comercio electrónico para artículos que anteriormente no se planteaban, ya que la mayoría de las veces el ahorro de tiempo y dinero merece la pena.

Envíos ‘same day’ para mi tienda online

De acuerdo, las multinacionales tienen sus propias secciones de logística y pueden permitirse un same day efectivo pero, ¿qué hay de las tiendas online de tamaño mediano y pequeño? Una start-up española está consiguiendo ‘democratizar’ el acceso a este tipo de servicios a todos los negocios de ecommerce y por lo tanto, dando la oportunidad a todas las empresas a competir en este mercado.

El concepto de Paack es innovador pero muy sencillo, se trata de un software completamente integrado en tu ecommerce para conectar tu tienda online con los servicios de mensajería local de tu ciudad. Pese a que está creciendo y solo funciona en algunas ciudades de España, es una manera muy sencilla de ofrecer un servicio de entrega en el mismo día o incluso entrega en menos de dos horas. Al disponer de una API y varios plugins, será muy fácil de integrar en tu tienda online ya sea de Magento, Prestashop u otras.